Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: sigue el descenso global de casos en Entre Ríos

La tendencia en Entre Ríos continúa en descenso en número de casos de Covid-19, en ingresos de pacientes a terapia intensiva y en el número de fallecimientos

Jueves 16 de Septiembre de 2021

En el informe semanal sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos con respecto a la pandemia de Coronavirus Covid-19 y de la marcha del Plan Rector se Vacunación, el director general de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló que se observa un descenso global de casos.

Embed

En la semana 34, la tendencia al descenso continúa en cuanto al número de casos, del ingreso de pacientes a terapia intensiva y en el número de fallecimientos. “En la primera quincena del mes se contaron un promedio de 1 o 2 fallecimientos por día”, aseguró el funcionario.

En cuanto a las transmisión comunitaria de casos señaló que todos los departamentos de la provincia están en bajo riesgo epidemiológico.

VACUNACION SPUTNIK V SIN TURNO MAYORES DE 18 2.jpg

Vigilancia genómica

La provincia integra la red internacional de vigilancia genómica que evalúa la estructura del virus y sus modificaciones. Se observa si afectan la situación epidemiológica donde predomina tal o cual variante. “La OMS estudia y clasifica en variantes de interés o preocupación cuando generan un aumento del casos o mayor transmisibilidad o si disminuyen la efectividad de las vacunas o propician un aumento de casos graves”, ejemplificó. En este punto indicó que las variantes que han predominado desde la primera y segunda ola son: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

“Dentro de la evaluación que se hace, tenemos una evolución mensual de su predominancia. Respecto a las características, todas han demostrado tener mayor transmisibilidad. En Entre Ríos, durante la segunda ola, tuvimos predominancia de las variantes Alfa y Gamma. Sin embargo, la preocupación de hoy en día pasa por la variante Delta, que es la que predomina actualmente en 150 países y que, en Argentina, ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones”, indicó.

VACUNACION SPUTNIK V SIN TURNO MAYORES DE 18 3.jpg

Vacunación

Sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachett, destacó que esta semana ingresaron dos tipos de vacunas: la vacuna monodosis Cansino indicada para zonas de difícil acceso territorial y la Pfizer indicada par amenores de 18 años.

En tanto resaltó que hay 1.626.383dosis ingresadas; 1.361.439 vacunas aplicadas y registradas, 853.876 primeras dosis aplicadas y 507.563 personas con el esquema completo de vacunación. En este punto dijo que el 92% de los mayores de 50 años tiene al menos una dosis; el 74% tiene el esquema completo. De los mayores de 18 años, 86% ya tiene una dosis y más de 51% el esquema completo.

“Esto es esencial en el plan de vacunación. El esquema completo es fundamental para garantizar la eficacia de protección ante las nuevas variantes, y esto influye mucho en la disminución del número de contagios y de casos graves, en personas de riesgo”.

Vacunas para los adolescentes

Bachetti confirmó que el 1| de octubre se comenzará a vacunar a la franja etaria de 12 a 17 años sin factores de riesgo. “Está abierta la inscripción de voluntad para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años. “Se vacunará con vacuna Pfizer y Moderna y se comenzará a vacunar con segundas dosis a aquellos que ya tiene la primera dosis por tener factores de riesgo”, adelantó Bachetti quein estimó que esta franja etaria está compuesta por unos 100.000 adolescentes.

“Hasta el momento no ha habido casos graves o fallecidos en esta franja de edad. Sin embargo es importante tenerlos inmunizados para disminuir la transmisión”, puntualizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario