Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19 en San José: 1% de la población está contagiada

Gustavo Bastian, intendente de San José, adhirió al decreto provincial de restricciones por la pandemia del Covid-19 y endureció algunos controles

Martes 20 de Abril de 2021

Gustavo Bastian, intendente de San José, no solo adhirió al decreto de la provincia en cuanto a las restricciones de circulación y reuniones sociales por la pandemia del coronavirus Covid-19 sino que también endureció algunos controles debido al aumento de casos que registró esa localidad. “Esta última semana los casos han ido en aumento. Tenemos prácticamente el 1% de la población con casos positivos y activos, y una gran ocupación de camas en el hospital”, señaló a La Radio de UNO por la Red Paraná (88.7), el intendente de la localidad de unos 25.000 habitantes ubicada en el departamento Colón, uno de los más complicados por el aumento de casos.

Gustavo Bastian.jpg

Ante la situación sanitaria de San José, en forma conjunta con el COES local se decidió reforzar las medidas y se restringió la circulación desde las 23 y hasta las 6, además de la prohibición de eventos que implicaban una aglomeración de personas en lugares propicios para que el Covid-19 se propague.

En cuanto al comportamiento de la ciudadanía Bastian indicó que hubo un importante acatamiento a las medidas durante este fin de semana. “Genera un poco de resquemor en la gente porque venimos de un año de cuarentena, con mucho cansancio y necesidad de volver a la normalidad, pero los ciudadanos comprendieron la gravedad de la situación y están acompañando estas medidas”, dijo Bastian.

Embed

Sigamos respetando las medidas, cumplamos con las recomendaciones sanitarias para prevenir la transmisión de Covid-19#CuidarteEsCuidarnos#nosseguimoscuidando #sjunida #SjCiudad

Publicado por Municipalidad de San José en Sábado, 17 de abril de 2021

Causas de contagios

El intendente atribuyó el aumento de contagios al relajamiento ocurrido en el verano y en las fiestas de fin de año, cuando habían disminuido los casos. Consideró que la sociedad se relajó en los cuidados con el verano y la nocturnidad, se pasaron por alto muchas cuestiones al concurrir a eventos que, aun siendo al aire libre, terminaron siendo focos de contagios porque no se mantuvieron las distancias: “Hay una circunstancia que sufrimos todas las ciudades que son las fiestas clandestinas en horario nocturnos donde se comparten vasos, botellas y hay proximidad con otras personas. Eso genera focos que luego se traduce en las familias. El porcentaje de edades de los actuales contagiados es menor a los 37 años”, indicó.

Gustavo Bastian San José coronavirus Covid-19 c.jpg

En este momento San José tiene alrededor de 700 personas en aislamiento. El municipio, a través del área de Desarrollo Social y el hospital están asistiendo a las personas que no tienen allegados, con módulos alimenticios y seguimiento médicos diario. “Se armó un gran trabajo entre la Municipalidad y el hospital para estas circunstancias críticas”, señaló.

Por otra parte detalló que, además de los centros de salud y el hospital, desde el año pasado el municipio cuenta con complejos de bungalows sin cargo para aislar familias, con contención alimenticia y psicológica que, hasta el momento, afortunadamente no han utilizado pero están disponibles.

LEER MÁS: Colón debería cerrar urgente las escuelas, según Pagani

Clases presenciales

Respecto a las clases presenciales Bastian expresó: “La discusión que se plantea a nivel nacional y es diferente a la que se plantea en las localidades provinciales. Los alumnos acá no se trasladan en transporte público. Acá hubo un par de burbujas que debieron ser aisladas, pero las clases siguieron funcionando. Esta es una decisión del Gobernador. Es importante desactivar el movimiento externo a las escuelas. Porque en la escuela están en una burbuja cuidada, tenemos que evitar que ese chico cuando sale de la escuela vaya a hacer una vida social activa sin protocolos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario