Secciones
Adultos Mayores

Covid-19 en Entre Ríos: Ya hubo 22 altas y un solo paciente continúa en terapia

"Si bien la provincia no tiene circulación viral, los equipos sanitarios estamos planificando estrategias con diversas organizaciones en barrios populares", explicó Torriani.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

Funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre la situación provincial en relación al Coronavirus Covid-19.

En el día 61 del aislamiento social preventivo obligatorio hablan la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general José Lauman; y el director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torreani.

Situación epidemiológica

El director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torreani, señaló este mediodía que los casos confirmados de Coronavirus Covid-19 continúan siendo 29, hay 6 casos en estudio; 864 casos descartados; 22 altas y un solo paciente continua en una unidad de cuidados intensivos.

Por otra parte indicó que los equipos de trabajo en primer y segundo nivel de atención han completado la inmunización antigripal y la inoculación de la vacuna antineumococo con capacitación para efectores de segundo nivel, categoría 1 y 2 dos. A la vez, se continúa asegurando el acceso a medicación crónica y la evaluación constante en pacientes mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y factores de riesgo, además de su control emocional, nutricional y de hidratación.

En lo que respecta a la vacuna antigripal aseguró que hubo buenos porcentajes de cobertura y que se están reforzando los grupos sanitarios de embarazadas, niños, adultos mayores de 65 y personas con factores de riesgo.

En cuanto a capacitaciones en el marco de la pandemia, mencionó aquellas que atienden violencias, abusos, controles de infancias, calendario de vacunación. Asimismo se hace hincapié en el acompañamiento de la gestante, controles de embarazo, salud sexual reproductiva, adolescencia e interrupción legal del embarazo.

“Si bien la provincia no tiene circulación viral, los equipos sanitarios estamos planificando estrategias para resolver desafíos, a nivel territorial, y pensando articulaciones intersectoriales con diversas organizaciones barriales para planificar y actuar en barrios populares”, explicó.

UNO retransmitió EN VIVO

Embed

Continuidad de la obra pública

Por su parte la directora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) Alicia Benítez, hizo un resumen del tránsito del organismo por la cuarentena. Explicó que, al destrabarse la obra pública, no pasó lo mismo con los proveedores de materiales ni las canteras por lo que, en cada una de las obras, se estudió un plan de trabajo particular.

En ese sentido indicó que las obras continuaron al ritmo de lo que se podía ir haciendo. Algunas han podido avanzar con protocolos y medidas de seguridad y otras quedaron paralizadas. “Hoy, todos las obras tienen continuidad, en distintos niveles y según un plan de trabajo. El personal de Vialidad ha tenido guardias permanentes y el costurero vial se ha consagrado a la confección de camisolines y tapabocas. Semana a semana se va incorporando nuevo personal y equipamiento”, indicó.

En tanto agradeció a los trabajadores y trabajadoras, al igual que las empresas “que supieron entender que si la obra pública no se seguía, hoy estaríamos con mucho personal sin trabajo. Solo en Vialidad hay más de 1.000 personas trabajando en forma directa”, aseguró Benítez.

Balance positivo de la Policía

El subjefe de la Policía de Entre Ríos comisario General José Lauman hizo un balance a dos meses de iniciado el aislamiento preventivo obligatorio en el que la fuerza tuvo un papel fundamental en el control de las medidas restrictivas del decreto 297/20.

“El cumplimiento ha sido estricto. Esta misión no hubiese sido posible, con los resultados que está dando, sin la colaboración de todos los organismos del Estado, trabajando en forma dinámica, consensuada y coordinada. Tenemos confianza institucional de que todo va por buen camino y los resultados están a la vista. Pero también es dable destacar el apoyo de la ciudadanía cumpliendo las directivas”, expresó.

Lauman recalcó que los controles en las rutas continúan y que los traslados deben estar justificados con la autorización nacional plasmada en el formulario de permiso de circulación. En este punto recalcó que, cada persona que circula de una localidad a otra, debe tener su propio formulario, tanto el conductor del vehículo como los que son conducidos, o acompañantes.

“Las fronteras de la provincia están siendo custodiadas con igual o más exigencia que en el inicio del aislamiento. Todas las camineras continúan con la misma firmeza en cuento al control de toda persona que ingresa a la provincia. Del mismo modo, los municipios controlan los ingresos a las localidades, en coordinación con las fuerzas policiales”, destacó.

Por otra parte dijo que “toda persona que transita por las rutas entrerrianas, ya sea por cuestiones personales, laborales o institucionales, tiene que estar bajo la certificación nacional y la fuerza policial se lo va a exigir”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario