Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: Entre Ríos es un área de bajo riesgo sanitario

En el día 45 de la cuarentena, hay 27 casos positivos de los 623 estudiados. "Todos los casos positivos son importados o por contacto estrecho", destacó el doctor Gulliermo Zanuttini.

Domingo 03 de Mayo de 2020

Funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre el estado de situación de Entre Ríos en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus.

Están presentes este domingo el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Gullermo Zanuttini; el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar; y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablum.

Informe epidemiológico

En el día 45 de la cuarentena, hay 27 casos positivos de los 623 estudiados. "Todos los casos positivos son importados o por contacto estrecho", destacó el doctor Gulliermo Zanuttini quien destacó que "Entre Ríos es un área de bajo riesgo sanitario".

Zanuttini explicó que estos dos casos corresponden a contactos estrechos delpositivo comunicado el día viernes de Gualeguaychú. “Se están estudiando los casos estrechos y en ese marco se aisló a varias personas y de estas surgieron los dos últimos casos. Son personas jóvenes, uno de la ciudad y otro de Larroque. Clínicamente están en buen estado general. Uno con sintomatología breve y el otro asintomático”, describió.

“En relación a la epidemiologia solo el 4,3% de los casos estudiados hasta el momento fueron positivos en la provincia. La tasa de incidencia o infección acumulada en Entre Ríos es cinco veces menor que la media nacional. Hoy está en 0,19 cada 10.000 habitantes (casi dos casos cada 100.000 mientras en el país esta medición es de 10 casos cada 100.000 personas)”.

La provincia de Entre Ríos es uno de los territorios que se define como área de bajo riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus y los 27 positivos son casos importados o contactos estrechos de los mismos.

En tanto, indicó que el área de vigilancia epidemiológica estudia el caso registrado el viernes en Villaguay, hasta el momento sin contagios por contactos estrechos.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Etapa de "Protección Universal"

"El COES trabaja para la etapa de inicio de la circulación viral", señala el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar.

Entre Ríos, hasta el momento, ha podido contener eficazmente la transmisión del virus. En la primera etapa de aplanamiento de la curva el sistema de salud se fue fortaleciendo. Ahora el COES trabaja para la etapa de inicio de la circulación viral", señaló el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar.

En esta nueva etapa se refuerza la capacitación y la homogeneización de conductas en todos los hospitales y centros de atención de la salud, para la autoprotección. “Se ha empezado a trabajar en un documento que plantea una nueva modalidad denominada Protección Universal que implica ya no tomar recaudos solo con los pacientes sospechosos sino con todos los potencialmente positivos. Desde el celador que está en la puerta, hasta el empleado administrativo”, explicó.

“Estamos abocados a diseñar un plan que contemple la buena administración, provisión y stockeo de material de autoprotección, de acuerdo a la nivel de complejidad de cada centro de atención”. En tanto recalcó que se necesita incorporar el hábito de higiene básica para que el personal no se contagie entre sí cuando llegue el periodo de circulación del virus.

Bantar destacó que el hospital San Martín trabaja desde hace una semana en la modalidad “protección universal” y se han delimitado circuitos exclusivos para pacientes sospechosos o con coronavirus. "Hay una sala de internación exclusiva con 48 camas, 24 habitaciones para coronavirus, y una extensión potencial de sala de cuidados intensivos de 14 a 16 camas exclusivas, sin desmedro de las 12 camas para otras patologías generales”, aportó.

Ampliación de protocolos para residencias geriátricas

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablum, indicó que esta semana se estuvo trabajando en extensión de recomendaciones y protocolos de cuidado para residencias de larga estadía, ya sea gerontológicas o geriátricas. “Se trabajó con municipios que son los garantes de llevar adelante estas recomendaciones por su proximidad territorial. Este protocolo tiene recomendaciones para los coordinadores y responsables de estas instituciones que van desde la higiene y la limpieza, hasta qué hacer en casos de sospecha de Covid-19, pasando por pautas para un mejor desempeños de los trabajadores del lugar”, explicó.

También señaló que se creó una plataforma con un registro único de residencias para poder elaborar estrategias en conjunto con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social conformando un solo equipo de trabajo con políticas conjuntas y objetivos comunes.

“Además se sigue trabajado con la Red de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores de Entre Ríos con las personas que permanecen en sus domicilios y el trabajo con el voluntariado, a través del protocolo Proteger”, acotó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario