Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: los contagios en Entre Ríos descendieron 35%  

Entre Ríos continúa en alto riesgo y Paraná "en alarma" a pesar de la baja de casos de Covid-19. Ya se pueden anotar para las vacunas, mayores de 18

Viernes 25 de Junio de 2021

Como es habitual cada viernes, el director General de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, brindaron un panorama sobre la situación epidemiológica de la provincia con respecto a la pandemia del Coronavirus Covid-19 y la marcha del Plan Rector de Vacunación, en Entre Ríos.

Conferencia Covid-19.jpg

Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiológica de la semana 24, Garcilazo indicó que todos los departamentos de la provincia continúan en Alto riesgo, y Paraná en Alarma. No obstante la persistencia de “departamentos en rojo” y, en comparación con las cifras del periodo anterior -que va del 23 de mayo al 5 de junio- los casos de Coronavirus Covid-19 descendieron un 35% en todos los departamentos. "Es la tercera semana consecutiva con un descenso de casos", dijo Garcilazo aunque aclaró que la ocupación de camas en terapia intensiva sigue siendo elevada al igual que la cantidad de casos activos de coronavirus.

Alto riesgo Covid-19.jpg

En la curva epidémica se nota una baja de casos, respecto al periodo 20-25 de mayo, que fue cuando se registró un pico. La curva continúa en descenso hasta la fecha. Las cifras de ingresos a unidades de terapia intensiva (UTI) acompaña la curva anterior.

Vigilancia genómica

En el periodo se observaron predominio de variantes de Covid-19 consideradas prioritarias. En ese sentido, Garcilazo señaló que hay cuatro variantes de preocupación en el mundo que son Alfa, Beta, Gamma y Delta y se evalúan distintos puntos sobre sus características ya que, a medida que la gente se contagia, van teniendo mutaciones. Son cepas muy contagiosas y de más gravedad. Al respecto, Garcilazo señaló que , de las cepas que circulan en Entre Ríos, la variante Alfa (conocida como de Reino Unid) es la que tiene mayor riesgo de hospitalización y severidad. Es una de las variantes que ha predominado en la segunda ola.

Las variantes Beta y Gamma (Manaos) pueden tener mayor grado de mortalidad, según algunos estudios; y la cepa Delta, de la cual se especula que será la que tendrá mayor impacto en el mundo, debido a su contagiosidad.

Todas estas variantes están presentes en Argentina por contagios de viajeros que han llegado desde el exterior. Solo las cepas Alfa y Gamma están en circulación comunitaria y predominan en el país desde la segunda ola. Hasta el momento, teniendo el esquema completo de vacunas, ninguna de las variantes afectaría su efectividad de inmunización. Todavía no hay estudios al respecto.

Cepas Covid-19.jpg

"Es importante hacer un seguimiento y control de cuarentenas a aquellas personas que vienen desde el exterior, sobre todo India, Inglaterra y Estados Unidos", aseveró Garcilazo respecto al futuro predominio de la variante Delta.

UNO retransmitió en VIVO

Embed

Vacunación

La provincia supero la s 569.000 personas que ya tienen alguna dosis aplicadas y registradas, según señaló Marcos Bachetti quien además anunció que se pueden anotar para recibir las vacunas los mayores de 18 años sin factores de riesgo. "Estamos llegando casi al 80% de la población objetivo a vacunar con su primera dosis inoculada". Hemos recibido más de 680.000 dosis de las tres vacunas que se están aplicando en la provincia (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm). Mañana se recibirá un importante lote de vacunas chinas Sinopharm que se distribuirán la semana que viene. También se aumentó la vacunación en toda la provincia con 60.000 aplicaciones semanales", enumeró.

En los departamentos están terminando de vacunar a personas de riesgo y comenzaron a inocular al grupo de 50 años hacia abajo, sin factores de riesgo.

Vacunas.jpg

Planilla para anotarse para recibir la vacuna

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario