Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: hay 15 pacientes internados en Concepción del Uruguay

El estado de salud de los pacientes internados con Covid-19 en el hospital Urquiza, de Concepción del Uruguay, es estable y hay un caso pediátrico.

Jueves 20 de Enero de 2022

En la última semana crecieron los casos de Covid-19 y el número de pacientes que requieren internación en Entre Ríos y, particularmente, en Concepción del Uruguay. Vanina Politi, secretaria técnica del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, dialogó con La Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre la situación epidemiológica de la región.

“En este momento tenemos internados 15 pacientes con Covid-19 en sala general, lo que es una gran ventaja y diferencia en comparación con la situación que se vivió el año pasado. Las unidades cerradas tienen un nivel de ocupación alto pero ninguno de los 15 pacientes, hasta el momento, ha requerido un paso a la sala de terapia intensiva”, indicó. Asimismo, agregó que el fin de semana pasado estuvieron las dos unidades cerradas para Covid-19 con 100% de ocupación de camas.

Hospita urquiza.jpg

Por otra parte, la profesional señaló que hay un caso de Covid-19 pediátrico que también está siendo atendido en el nosocomio local.

Sobre la situación de las unidades de terapia intensiva indicó que “de las seis camas de terapia, hay una sola libre y de las siete de camas disponibles en la unidad coronaria -que en el momento de mayor internación se reconvirtió para albergar pacientes con Covid-19, tiene una sola cama libre. Es decir que la ocupación se mantiene alta de ocupación, aunque ninguna de Covid-19”.

Estado de los pacientes

En cuento al estado de los pacientes, Politi señaló que, en general, están estables. “Hay un recurso previo al respirador de terapia intensiva que se denomina autoflujo. Esta aparatología nos da una gran ventaja porque es un paso intermedio entre la mascarilla de oxígeno y el respirador. Se evalúa mucho antes de concretar la conexión de un paciente al respirador porque la recuperación posterior es muy difícil. Este aparato nos permite administrar el oxigeno en el paciente de una manera más compleja. Hoy todos los pacientes internados están con oxígeno en cánula o con aire ambiente y ninguno ha requerido ni siquiera este método de autoflujo, o sea que están estables.

La situación pediátrica

La médica valoró la actitud de las autoridades locales que organizaron una vacunación pediátrica en las escuelas, antes del término del ciclo lectivo, es decir que casi todos los niños y las niñas en edad escolar fueron vacunados al menos con una dosis. “El índice de aceptación de la vacuna fue muy bueno en Concepción del Uruguay. Hoy en día nadie puede cuestionar la eficacia de una vacuna. Las críticas no tienen ni pies ni cabeza pero tampoco podemos obligar a la vacunación ni tratar de ignorantes a los padres, sino todo lo contrario. Hay que demostrar con hechos cuán eficaz es la vacunación”, expresó y agregó: “Si la gente no estuviese vacuna, hoy la terapia estaría llena de pacientes con Covid-19, sin embargo no hay ninguno. Por lo tanto el Plan Rector de Vacunación de la provincia fue bueno. En Concepción del Uruguay fue muy bueno. Entre el esquema completo y el cambio de cepa hace que hoy nos podamos manejar cómodos. Muy diferente a la situación vivida el año pasado”, valoró.

En este punto señaló que se terminaron de vacunar, en el Centro de Educación Física, a los chicos cuyas primeras dosis fueron inoculadas en las escuelas al final del ciclo lectivo.

La atención en el hospital Urquiza

El hospital Urquiza es un centro de referencia para los departamentos Uruguay, Tala y Colón, y también se atienden a pacientes de otros lados, más en esta época estival que la zona tiene mucha afluencia de turistas. “Se atiende a personas que se encuentran en esta costa y la atención de los pacientes, sobre todo en la guardia y pediátricos, es más intensa que lo que se venía viendo”, explicó y agregó que se debe tener en cuenta que comenzó la Fiesta de la Playa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario