Secciones
Aislamiento

Covid-19: Habilitarán unidad de cuidados externos en Hospital San Roque

"La idea es no separar a las familias", dijo Marcos Bachetti. También explicó si es conveniente pedir el hisopado negativo en los controles de rutas y accesos.

Viernes 24 de Julio de 2020

Brindan el informe periódico sobre el estado de situación epidemiológica de la provincia de Entre Ríos respecto a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, confirmó los 713 casos positivos acumulados en la provincia de los cuales, aproximadamente la mitad, ya fue dado de alta.

Controles e hisopados

Sobre los controles en rutas que se están endureciendo en los límites provinciales y en ingresos a distintas ciudades, en los cuales algunas autoridades están pidiendo hisopados negativos, Bachetti recordó que las personas que provengan de zonas con circulación comunitaria deben realizar el aislamiento obligatorio estricto y domiciliario de 14 días, aun cuando desarrollen tareas esenciales, como ya fuera establecido. En ese sentido, el ministerio del Salud de la Nación va estableciendo periódicamente cuáles son esas zonas.

En cuanto a la conveniencia de realizarse hisopados, tanto en efectores públicos como en privados, Bachetti especificó que si se trata de casos sospechosos o nexos de pacientes positivos, más allá del testeo, lo que garantiza y disminuye la propagación del virus es el aislamiento estricto por 14 días. En tanto señalo que los testeos prematuros pueden dar falsos negativos.

Sobre el tratamiento de los casos positivos, Bachetti indicó que la estrategia general de la provincia es que el aislamiento sea institucional y controlado, aunque hay excepciones que se basan en contextos sociofamiliares de los pacientes y que, cada caso particular, se analiza con el equipo de epidemiología.

Aislamiento de niños niños, niñas y adolescentes

Bachetti indicó que la idea es no separar a las familias, dentro de lo posible pero, las estrategias varían según la localidad y el hospital. “En algunos lugares existen salas de aislamiento en los mismos hospitales. Tratamos de evitar el desarraigo de la mamá con el chico.

En el caso de Paraná, adelantó que se está por poner en función una unidad de cuidados externos en el hospital San Roque que va a garantizar el aislamiento, por 14 días, de los casos positivos en familias. La semana que viene estaría en funcionamiento”.

Por otra parte aclaró que en el caso de los adolescentes es distinto ya que, luego de los 16 años, se los puede aislar individualmente en un efector público o en otro lugar destinado a tal fin como hoteles, campings o zonas de aislamiento en los mismos hospitales.

Asimismo explicó que lo habitual en cualquier patología es que los casos leves o asintomáticos no queden internados pero con el coronavirus es diferente y conviene institucionalizar el aislamiento para evitar su propagación.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario