Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: explican la efectividad de la ventilación cruzada

Carlos Thea, referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo y habló de la función irremplazable de la renovación de aire para prevenir contagios de Covid-19

Miércoles 07 de Abril de 2021

La ventilación de los espacios cerrados fue una de las principales recomendaciones desde el inicio de la pandemia del Covid-19, junto al distanciamiento social y la utilización del barbijo. El martes en conferencia de prensa, y con la segunda ola de contagios ya instalada en el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti explicó también que una de las claves de las medidas de cuidado es la ventilación cruzada y constante. En diálogo con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná el ingeniero laboral Carlos Thea, referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ratifico los dichos de la funcionaria nacional y aseguró que la ventilación tiene que ser cruzada y constante, y aunque en breve comienza la etapa de bajas temperaturas, la población deberá soportar la situación, priorizando las medidas para bajar el riesgo de contagio.

CARLOS THEA.mp3

Vizzotti puso énfasis en que el uso compartido de espacios cerrados, sobre todo durante "reuniones sociales", implica un riesgo significativo ante la llegada de las nuevas variantes del virus. Es precisamente en estos lugares en los que la transmisión imperceptible se da mediante aerosoles de pequeño tamaño, o transmisión mediante núcleos de gotas. Por esta vía, las cargas virales pueden ser directamente conducidas a la zona baja de los pulmones o aparato respiratorio debido a su pequeñísimo tamaño. Para evitar que esto suceda, es necesario mantener puertas y ventanas abiertas constantemente.

"Esta situación fue evolucionando respecto del comportamiento de la propagación del virus y en este momento la información más fuerte es que se demostró que la mayor cantidad de contagios se dan a través de los aerosoles que emitimos al respirar, cantar y demás acciones", dijo Thea y aclaró: "Debemos tener en claro que el riesgo cero no existe, pero podemos minimizarlo".

El especialista destacó que "los aerosoles, partículas extremadamente pequeñas, hacen que el virus pueda mantenerse en el aire durante varias horas. Ya no son sólo las gotas de saliva y es necesario prestar atención a los aerosoles". Recalcó que el mayor riesgo es la concentración de virus en el aire y el tiempo de exposición al que se está con la carga viral del aire.

ventilador.jpg
Especialista explicó sobre la efectividad de la ventilación cruzada frente al Covid

Especialista explicó sobre la efectividad de la ventilación cruzada frente al Covid

Entre las recomendaciones que brindó está mantener las habitaciones con corriente de aire cruzada, es decir, si hay en un extremo una puerta y en el otro una ventana abrirlas en simultáneo y si es posible un ventilador expulsando el aire viciado hacia el exterior por la ventana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario