Secciones
Temporada estival

Costa del Paraná: balnearios adelantan inicio de temporada

En la costa del Paraná, Villa Urquiza y Valle María ya registran una gran concurrencia y esperan habilitar sus playas el primer fin de semana de diciembre

Viernes 12 de Noviembre de 2021

El calor se siente con intensidad en la región e invita a realizar más actividades al aire libre. En este marco, se incrementó la concurrencia a los campings de los balnearios de la costa del Paraná, que si bien aún no inauguraron sus playas, ofrecen un espacio adecuado para el esparcimiento y el encuentro de las familias y los grupos de amigos.

Ante esta creciente afluencia de público, lugares como Villa Urquiza y Valle María iniciarán la temporada estival el primer fin de semana de diciembre. Si bien en el primer caso era una opción que se barajaba hace tiempo, en la localidad del Departamento Diamante habían planificado hacerlo el 8 del próximo mes, que es la fecha en que celebran su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y es cuando históricamente habilitan la playa.

Sobre este punto, el intendente de Valle María, Mario Sokolovsky, comentó a UNO: “Pensamos en inaugurar la playa el sábado 4 o el domingo 5. Va a depender del clima”.

La costa del Paraná será una opción para este verano y Valle María se prepara..jpg
La costa del Paraná será una opción para este verano y Valle María se prepara.

La costa del Paraná será una opción para este verano y Valle María se prepara.

A su vez, advirtió: “Esta haciendo mucho calor y lo que nos pasa es que la gente viene al balneario a pasar el día y se mete igual al río, aunque no está habilitada la playa todavía y están los carteles que indican que no hay guardavidas ni está boyado. Está permitido tomar sol, está habilitado el camping para quedarse con carpas, pero no meterse al agua; lo hacen bajo se propia responsabilidad”.

En cuanto a los preparativos previos a la inauguración de la temporada de verano, indicó: “El río creció y en este momento, aprovechando su altura, estamos dragando para dejarla mejor todavía a la playa. Y justamente estamos mejorando las instalaciones, agregando una perforación y un tanque de agua para que no falten servicios en las instalaciones de los baños, las duchas y demás”.

“Como en la actualidad sigue siendo difícil viajar al exterior o a algún lugar lejos y seguimos dentro de un marco de pandemia, es más factible que la gente haga viajes cortos, un turismo de fin de semana, o aproveche tres o cuatro días, y creemos que esto en definitiva nos va a favorecer. Así que tenemos muy buenas expectativas sobre la temporada de verano”, subrayó Sokolovsky.

En tanto, Franco Rohr, coordinador de Turismo de Valle María, manifestó: “El balneario ya está abierto todos los días, con todos los servicios durante toda la semana, a excepción de la proveeduría, que por ahora está funcionando solo de viernes a domingo. El resto de los días la gente puede utilizar los quinchos, los asadores, los baños y las duchas para poder acampar o a pasar el día”.

De cara al próximo fin de semana largo, evaluó: “El fin de semana largo de octubre tuvimos mucha gente; hubo alrededor de 180 carpas, que fuera de la temporada de verano es una gran cantidad. Y esperamos que ocurra lo mismo ahora en noviembre”.

Por otra parte, recordó que debido a los protocolos vigentes se debe usar barbijo en los lugares comunes del camping; y a la vez recomendó llevar repelente, ya que si bien los mosquitos están controlados, resulta más difícil combatir los jejenes.

Por su parte, Manuel Tennen, intendente de Villa Urquiza, confirmó: “Tenemos previsto inaugurar la primera semana de diciembre; aún no definimos si va a ser el viernes 3 o el domingo 4. Tenemos mucha expectativa, ya que la playa está bien, pero todo indica que con el repunte del río se pondrá más linda todavía, con el nivel de agua necesario y deseable para que los bañisas puedan meterse al río”.

En la costa del Paraná, Villa Urquiza se destaca por su playa..jpg
En la costa del Paraná, Villa Urquiza se destaca por su playa.

En la costa del Paraná, Villa Urquiza se destaca por su playa.

Tal como lo expresó su par de Valle María, en Villa Urquiza también registran que muchos visitantes se meten en la actualidad al agua, a pesar de que no aún está habilitada la playa. Acerca de esta situación, Tennen dijo: “La semana que viene tendremos una reunión con quienes serán los guardavidas, con las reválidas y demás. Y con quienes van a estar encargados de la limpieza y el mantenimiento del lugar todos los días, y sobre todo los sábados y domingos, pero todavía nos estamos organizando y se pondrán en funciones a principios del mes que viene”.

Con respecto al próximo fin de semana largo, sostuvo que aguardan la llegada de mucha gente no solo de Entre Ríos, sino de Santa Fe y Córdoba, ya que es un público que los visita habitualmente. “Creo que a raíz del costo que tiene viajar más lejos hoy en día, es factible que más gente elija movilizarse cerca y Villa Urquiza es una buena opción”, aseguró, y refirió: “Estamos refaccionando y remodelando las instalaciones del camping, poniendo todo el esfuerzo para avanzar más en estas tareas, sobre todo para terminar el nuevo ingreso. Ya un gran porcentaje está terminado y se puede acampar”.

A su vez, manifestó que ya se están reuniendo con quienes alquilan bungalows, cabañas, casa de fin de semana que se alquilan por temporada, para informarles que desde el Municipio se están realizando mejoras para ofrecer el mejor servicio a los turistas.

Tarifas

En ambas localidades todavía rigen las tarifas de la temporada anterior y en estos días se pondrán a consideración del Concejo Deliberante de cada localidad las nuevas, que tendrán un incremento acorde a la inflación, según adelantaron: “Estimamos que la semana que viene los ediles de Valle María van a estar aprobando la propuesta del Ejecutivo, que ronda un 50% sobre el total de los servicios. Ahora la entrada está a 100 pesos para mayores y pasaría a costar 150”, explicó Franco Rohr.

Sobre este tema, aclaró que las actuales tarifas rigen hasta el 30 de este mes, inclusive durante el próximo fin de semana largo, que se extiende del 20 al 22: menores de 10 años, vecinos de las localidad y turistas que se alojen en la misma de lunes a viernes ingresan sin cargo; mayores abonan 100 pesos e igual importe se cobra por automóvil o camioneta; la moto paga 80 pesos, los colectivos o camiones 400; y las lanchas, motos de agua o similares 200 pesos. Para acampar, se cobra 230 pesos por día por persona, y a los menores de 10 años, 120 pesos; en el caso de las casas rodantes, abonan 280 pesos los mayores y 150 los menores.

En Villa Urquiza la entrada actualmente vale 100 pesos, pero también sufrirá incrementos: “Se está enviando al Concejo Deliberante la adecuación de las tarifas. A raíz de los costos, se va a aumentar un poquito con respecto a los precios que se cobran ahora, que son los de la temporada anterior”, aclaró, y afirmó que serán similares a los de Valle María y otros balnearios, consensuado entre los intendentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario