Secciones
Coronavirus

Coronavirus en Entre Ríos: la tasa de letalidad sigue baja

Entre Ríos tiene una tasa de mortalidad de 0.9%; Argentina de 1.8; América Latina de 3.9. Paraná y Gualeguaychú siguen en trasnmisión local por conglomerado

Miércoles 29 de Julio de 2020

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos brindan el informe periódico sobre la situación epidemiológica de la provincia ante la pandemia del Coronavirus Covid-19 . En esta oportunidad lo hacen la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

La ministra reiteró el informe del día con 13 nuevos casos de Coronavirus ay un acumulado de 773 desde el inicio de la pandemia.

Embed

En tanto ratificó el número de siete personas fallecidas por Covid-19; 284 casos activos; 3.597 casos descartados y 482 altas. Hay siete pacientes considerados críticos en la provincia.

Describió la situación epidemiológica de la provincia como "dinámica". En ese sentido explicó que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú continúan con transmisión local por conglomerado. En tanto localidades como Chajarí, Diamante, Ramírez y Villa del Rosario, que han venido presentando casos en forma regular, se encuentran en la actualidad con los brotes controlados. Hay otras localidades como Aranguren, Cerrito, Seguí y La Paz que presentaron casos esporádicos; y otras ciudades sin positivos o casos importados. Finalmente hay localidades que presentaron brotes de transmisión local, pero fueron recuperando su status sanitario.

Por otra parte aseguró que, en el marco de la pandemia, ha bajado la incidencia de internación por accidentología vial y se ha venido controlando favorablemente la circulación de otros virus respiratorios como es la broquiolitis o la influenza estacional que se presenta en el invierno: "La ventaja es que no han estado conviviendo con el Covid-19. Sin embargo la alerta sanitaria sigue vigente y en el día de ayer hubo récord de contagios de casos en muchas provincias", aseguró Velázquez.

Comienzo de las clases

Al respecto la ministra indicó que se tendrá en cuenta a la situación epidemiológica de la provincia y las distintas localidades: "Cuando se tome una decisión al respeto será muy consensuada y estudiada, teniendo en cuenta los criterios pedagógicos y de infraestructura y la clara actitud de proteger la salud de los alumnos".

Los principales indicadores

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se detuvo en el análisis de los indicadores. En este punto remarcó que la provincia tienen 466 pacientes recuperados tras el contagio sobre una cantidad de casos positivos de 773, es decir que representan más del 50% y ya se encuentran en su domicilio.

En cuanto al numero de casos estudiados, hay más de 3.200 cada millón de habitantes. Ese número de 773 confirmados hace que Entre Ríos tenga una tasa de 5,58 por 10.000 habitantes; esto comparado con la media nacional es de 38 casos por 10.000. Otro indicador es comparar con el número de muertos.

Sobre los siete muertos de los 773 casos confirmados en la provincia, Zauttini señaló que "la tasa de letalidad en Entre Ríos (medida sobre un millón de habitantes) sigue siendo baja: del 0.9%, cuando en Argentina es de 1.8; en América Latina es de 3.9 y en el mundo, es 4. Si lo comparamos la mortalidad por millón de habitantes, en Entre Ríos es de 5 cada millón de personas y en Argentina es de 70 muertes y en EE.UU 458; Brasil 415".

"La pandemia es manejable en la provincia. Estimábamos en la región y la provincia un calculo que el 5% de los pacientes infectados requerirían los servicios de terapia intensiva y esto no ocurrió"

Conciencia

Zanuttini reiteró que el virus se transmite en la población activa que circula (el promedio de edad es 39 años a nivel nacional y de 36 a nivel provincial) pero, en el 13% de los mayores de 70 años infectados, están los siete muertos que registra Entre Ríos hasta el momento. "La recomendación es cuidarnos, sobre todo en las reuniones familiares -que están desalentadas en áreas de circulación del virus y prohibidas las masivas- tenemos que ser conscientes de que podemos transmitir el virus a los adultos mayores, aunque no estén presentes".

Zanuttini4.jpg

UNO Retransmite EN VIVO

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario