Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Coronavirus: más de 100 entrerrianos ya pasaron por terapia

En Entre Ríos preocupa la ocupación de camas y los brotes de coronavirus en varias ciudades, no solo en Paraná y Gualeguaychú.

Jueves 03 de Septiembre de 2020

Desde el Ministerio de Salud informaron que si bien las dos localidades más complicadas en cantidad de casos positivos de coronavirus son Paraná y Gualeguaychú, hay muchas otras localidades con casos en ascenso que están siendo atendidas. También se remarcó que los datos respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva es preocupante y siguen trabajando para que el sistema no colapse.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, aclaró que no se sabe cuándo “es o será el pico" de la pandemia, por lo que se está viendo en otros países respecto de la circulación del virus. "Esto es muy cambiante", indicó.

El funcionario informó que ya son más de 100 las personas que en la provincia pasaron por terapia intensiva en marco de la pandemia y que algunos “llegaron a estar hasta 20 días internados”.

“Cuando hay pacientes que están muchos días internados, el sistema empieza a colapsarse porque se suman nuevos y se complica la situación. Calculamos que en 15 días vamos a tener números muy altos y trabajamos en bajar el índice de contagios y evitar que colapse el sistema de salud", indicó.

En ese mismo sentido, Garcilazo manifestó la importancia de “mantener un equilibrio entre los casos y el tiempo en el que se van dando”. Y señaló: "En Entre Ríos la positividad es alta. Rondamos el 50 por ciento pero hay momentos en que ha ascendido al 60 y 70 por ciento".

Respecto a la cuarentena, el funcionario opinó que "sirvió mucho para preparar el sistema de salud y duplicar las camas de terapia, si esto no se hubiera hecho, el sistema ya hubiera colapsado".

Ocupación de camas

Carlos Berbara, a cargo de la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se refirió a la situación actual en la provincia respecto a la pandemia. Explicó que los datos más preocupantes son la movilidad de las personas y la disponibilidad de camas UTI.

“Datos preocupantes hoy por hoy para el sistema de salud son la ocupación de camas de alta complejidad, que son las camas de terapia intensiva munidas de respiradores, y la complejidad que requiere atender los casos más graves generados por coronavirus. Y también la movilidad de las personas en la ciudad. Esos son los dos factores que hoy tenemos bajo la lupa porque son situaciones en la que una es la puerta de entrada para la infección por coronavirus, y la otra la herramienta fundamental para salvar vidas que estén puestas en riesgo por infección", indicó Berbara.

Al brindar un detalle de la disponibilidad de camas UTI expresó: “Concentrándonos en Paraná, el hospital San Martín, de 32 camas de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, tiene 24 ocupadas. Y el hospital de La Baxada, de 18 tiene 12 ocupadas”.

En cuanto a la capacidad de camas UTI en los hospitales en general, indicó que "hoy por hoy en la ciudad de Paraná tenemos aproximadamente un 70 por ciento de ocupación de camas”. El número específico señala que “para Paraná ciudad es un 68,23 por ciento y si ampliamos a la región sanitaria que toma el Gran Paraná e instituciones privadas como el Sanatorio Adventista, demás sanatorios de la costa del Paraná, centros médicos de Diamante y Villa Libertador, tenemos un 65,54 por ciento”. Aclaró que esto refiere a camas de terapia intensiva de mayor complejidad donde el total en el gran Paraná es de 119 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 78 ocupadas al día de la fecha”.

https://twitter.com/UNOentrerios/status/1301517348474687489

Por otro lado, respecto a camas para casos leves y moderados, detalló que son alrededor de 700. Precisó que “se ubicaron unidades de cuidados intermedios en hoteles y demás zonas para tomar casos positivos leves que requieren un seguimiento y casos sospechosos que están esperando el resultado de hisopado y no lo pueden hacer en su propia casa; se ha ampliado mucho el margen de alojamiento en esas unidades”.

Y agregó: “Nosotros hemos podido dar el salto de tener 85 camas en el Gran Paraná a principios de marzo a tener hoy 119. Y antes la cantidad a nivel provincial eran 194 y saltó a 261, tuvimos un incremento de 67 camas de alta complejidad”.

Sin embargo, advirtió que “si bien el sistema integrado en Paraná y el Gran Paraná sigue siendo continente para la densidad población, el número de casos que se presentan y las expectativas que tenemos con el crecimiento de casos positivos es muy preocupante”.

“Tenemos que tomar en cuenta que las camas de alta complejidad se ocupan en un promedio de cada 100 casos positivos, entre 20 y 15 personas que van a requerir ese tipo de cuidados”, acotó y agregó: "Si estamos hoy hablando de que las camas totales son 119 y hay 78 ocupadas, el número de positivos si sigue a este ritmo va a ser muy difícil de sobrellavar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario