Secciones
Entre Ríos

Coronavirus: Definen ubicación de hospital modular Concordia

Concordia, Gualeguaychú y Colón tendrán hospitales modulares que sumarán camas para la atención de casos de coronavirus en Entre Ríos
Gustavo Bordet Marcelo Richard.jpg

“Se está acompañando al Ministerio de Salud, como se ha venido trabajando desde el año pasado, para poder mejorar las condiciones de atención sanitaria en las distintas unidades hospitalarias, hospitales cabeceras y centros de salud. En ese sentido se llevó adelante un proceso de intervención en 60 lugares de la provincia y se está articulando con Nación la instalación de unidades móviles para atender en la provincia, sobre todo en la Costa del Uruguay”, adelantó a radio 97.1 La Red Paraná.

En Gualeguaychú habrá una unidad hospitalaria carcelaria, en Colón una unidad hospitalaria para el turismo y, en Concordia - Salto un centro fronterizo con una unidad modular que se está armando en forma conjunta con el Ministerio del Interior para prevenir y atender la pandemia.

Se trata de hospitales modulares que brindarán atención primaria a pacientes con coronavirus, leves y moderados. El de Colon contará con 54 camas; el de Concordia con 36 camas y el de Gualeguaychú tendrá capacidad según la superficie a disponer.

“En todos los casos, el gobernador Gustavo Bordet está llevando adelante la articulación a través del Ministerio de Salud para poder contar con los recursos humanos en estas unidades y también incorporarlos a la estrategia sanitaria de la provincia. Para esto se ha trabajado con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para ir avanzando una vez finalizada la instalación física que tarda alrededor de 25 días”, dijo el funcionario a La radio de UNO.

Se estima que el hospital móvil de Colón y el de Concordia estarán instalados en febrero una vez finalizas las obras de infraestructura y platea de hormigón que deben ser licitadas por Nación.

Hospitales modulares1.jpg

Definen ubicación del hospital modular en Concordia

El gobierno definió que el hospital modular de Concordia se ubicará en un predio entre el aeropuerto y el autódromo local. Se llamará Centro de Asistencia Nacional Paso Fronterizo Concordia-Salto.

Si bien se sabía que el destino sería la ciudad de Concordia, en las últimas horas quedó determinado que un predio perteneciente a la comuna local y ubicado en Avenida Monseñor Ricardo Rosch, fue el elegido por las autoridades nacionales, provinciales y locales para desplegar una estructura similar a la prevista en la ciudad de Colón y la unidad carcelaria El Potrero, en Gualeguaychú.

El objetivo de la estructura diseñada por el gobierno nacional es poder hacer frente, en materia sanitaria, al avance del Covid-19. El lugar llevará el nombre de Centro de Asistencia Nacional Paso Fronterizo Concordia-Salto. “Es otra de las obras claves que ha gestionado el gobernador Gustavo Bordet y que se vienen desarrollando dentro de la provincia de Entre Ríos en materia sanitaria a raíz del avance del coronavirus”, explicó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

“Estamos satisfechos ya que quedó definido cuál será el lugar para poder seguir avanzando a paso firme con otra obra”, agregó el funcionario provincial. Dado a conocer este paso, ahora se trabajará para poder diseñar y ejecutar la platea de hormigón, clave para luego instalar toda la estructura vinculada al hospital modular.

“Hay que destacar el trabajo articulado entre todas las partes para llegar a estos resultados. Junto a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, y la funcionaria nacional Judit Díaz Bazán“, dijo Richard. Esta última, es médica infectóloga, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la nación.

Hospitales modulares2.jpg

Avances en Colón

Avanza a buen ritmo el montaje del hospital modular para ciudades turísticas en un predio perteneciente al hospital San Benjamín de Colón. Este lunes ya se pudo observar cómo el techado ya supera el 50 por ciento de la estructura. En ese lugar, el aporte de la provincia ascendió a la suma de 4.380.000 pesos. El resto de la obra queda en manos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que trabaja por estos días para entregar la obra antes de que finalice el mes de enero.

Otro de los compromisos del gobierno entrerriano es realizar las obras complementarias: provisión de agua, cloacas y tanques de acopio de agua, cuyo proyecto ya fue elevado para la aprobación.

Por otra parte, se espera que en los próximos días, a medida que avance la instalación del edificio, se reciban los equipamientos hospitalarios para brindar el servicio a la ciudadanía.

Hospitales modulares.jpg

Objetivos y funciones de la obra

Este centro sanitario, llamado hospital modular, se ejecuta a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria que permitirá absorber las demandas turísticas. El programa Centros Modulares Sanitarios para Lugares Turísticos se compone de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Dichos espacios cuentan con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan Detectar y la atención de personas con síntomas leves a moderados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario