Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Coronavirus: Concordia restringe movilidad e fija horarios

La medida se toma ante el sostenido crecimiento de casos positivos de Coronavirus Covid-19 en Concordia

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Con un sostenido crecimiento de casos positivos de Coronavirus Covid-19 en Concordia, se determinó rotular a la localidad como zona de transmisión comunitaria sostenida. La medida obedece a los incrementos que se dieron en los últimos días. Inclusive, ayer se dio el récord de 63 nuevos positivos. Además, desde el municipio impusieron nuestras restricciones que estarán vigente hasta el jueves 26 de noviembre.

La medida fue dispuesta por parte del equipo sanitario provincial, ya que la Capital del Citrus ha reportado en este mes solamente 476 nuevos contagiados de coronavirus. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez y el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo confirmaron el paso de zona comunitaria por conglomerado a zona de transmisión comunitaria sostenida.

La medida obedece al incremento de casos que se dieron en las últimas semanas en Concordia y se trata de “estar expuesto al virus” y al mismo tiempo solicitó “extremar las medidas de protección”. Antes del anuncio de los referentes del área de salud, indicaron que sostuvieron una charla con el intendente Alfredo Francolini para delinear medidas de prevención.

“La salud de las personas está por sobre todas las cosas”, indicó la ministra. “Se deben tomar medidas más restrictivas para recuperar nuestro status sanitario en la ciudad”, agregó. Respecto a las medidas que se mantendrán con los trabajadores de la zafra, la ministra indicó: “El COES local viene haciendo un excelente trabajo, nosotros vamos a seguir acompañándolos”.

Garcilazo contextualizó la situación epidemiológica en relación a la circulación del virus de manera más intensa en el interior del país. Al mismo tiempo indicó: “Los protocolos muchas veces se llevan muy bien en los lugares de trabajo, pero la mayor transmisión del virus se logra en las reuniones sociales. Debemos ser responsables. Al salir del trabajo debemos seguir con estas medidas y evitar contagios”. Al mismo tiempo agregó: “El porcentaje que tiene hoy Concordia no es tan alto respecto al promedio provincial en general. Debemos lograr que estos picos cada 15 días se puedan ir controlando y que no sea tan activo”.

Por otra parte, desde el municipio manifestaron que se trata de una medida para nada descabellada. Tras el anuncio provincia, el intendente Alfredo Francolini indicó: “Preveíamos esta consideración en la ciudad por la cantidad de casos que teníamos por no tener identificados a todos los nexos. Después de tener siete meses y medio de resultados aptos para lo planificado, se fueron sumando exponencialmente. Tenemos más casos de los que queríamos tener”.

Nuevos horarios en Concordia

Con el objetivo de restringir la circulación de personas en la ciudad se dispuso los siguientes horarios para los determinados rubros: Los comercios de ventas de alimentos y anexos minoristas y mayoristas de 7 a 20; locales gastronómicos de 7 a 24; drugstores y kioscos de 7 a 22; comercios minoristas y mayoristas de la construcción y sanitarios de 7 a 15; financieras, profesiones libres y caja municipal de 8 a 18; agencia de quinielas y loterías de 7 a 18; galerías, paseos comerciales y centros comerciales de 10 a 18; peluquerías y estéticas de 10 a 18; cementerio de 9 a 17; actividades deportivas, gimnasios, fútbol 5 y deportes al aire libre de 8 a 18; actividades religiosas de 10 a 18; comercios minoristas y mayoristas generales de 10 a 18. En tanto que quedarán exceptuadas las farmacia y estaciones de servicios.

Por otra parte el intendente señaló que se prohíbe la permanencia en espacios públicos, ya sea plazas, costanera, parque Liquidámbar, San Carlos, Lago de Salto Grande y las playas quedarán cerradas. Por lo tanto continuará la limitación de circular de 1 a 6, solo para personas que justifiquen su tránsito por la calle.

El incumplimiento a las medidas previstas en el decreto, dará lugar a las sanciones previstas por el Ordenamiento de Faltas vigentes en el ámbito municipal y sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de los delitos de acción pública, conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal Argentino, anunciaron.

“A la población en general le decimos, en el mundo venimos hablando del coronavirus desde hace 11 meses y en Concordia hace 8 meses. Necesitamos que las responsabilidades individuales, sean primordiales. Es importante el trabajo en conjunto con el sector privado”, manifestó Francolini, que acto seguido expresó que los dos accesos habilitados continuarán abiertos con las restricciones que contempla.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario