Secciones
coronavirus

Coronavirus: tras 14 días, crecieron un 70% los contagios

Así surge del trabajo que una investigadora lleva sobre la evolución de la pandemia. Dijo que hay un promedio de 540 casos diarios de coronavirus en Entre Ríos

Lunes 03 de Mayo de 2021

La investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Soledad Retamar, sostuvo que la curva de casos diarios de coronavirus “muestra un pequeño crecimiento en Entre Ríos”. En esta fase de la pandemia la provincia experimenta su momento más crítico, con indicadores epidemiológicos de riesgo que obligaron a adoptar mayores medidas de prevención. La especialista explicó que en el territorio entrerriano se está en un promedio de 540 casos diarios, “que superan ampliamente lo que hemos visto en este año y medio. Habíamos tenido un máximo de 504 contagios diarios en enero de 2021 y ahora estamos en 540; estamos muy por encima de lo que ya hemos pasado. Y además continúa creciendo la curva”.

https://twitter.com/sole_reta/status/1389301297120174086

Con respecto a los dos indicadores que el estableció el Ministerio de Salud de la Nación para determinar si un Departamento o un conglomerado urbano está en riesgo explicó: “A nivel general en la provincia tenemos un indicador de tasa de crecimiento del 1,7%, es decir que en las dos últimas semanas crecieron un 70% los casos, con respecto a las dos semanas anteriores”. Mientras que en relación a la incidencia acumulada, continuó Retamar, es de 523 casos cada 100.000 habitantes, y explicó porque esa cifra conlleva una señal de alarma: “Lo recomendable es que se encuentre por debajo de los 150 casos cada 100.000 habitantes, para no considerar a la zona en riesgo alto”, dijo en declaraciones al programa La Radio de UNO que se emite por la 88.7 La Red Paraná.

También describió que el crecimiento de nuevos positivos en los departamentos provinciales “es bastante constante, aunque algunas jurisdicciones tienen una incidencia relativamente baja, como lo puede ser Feliciano. Pero en general, la provincia estaría pintada todo de rojo, si uno tiene en cuenta los indicadores establecidos por el Ministerio de Salud nacional. El tema es que se determinaron departamentos como de alto riesgo, porque varios de ellos no superan los 40.000 habitantes. Entonces no aplican a este análisis que se realiza”.

Proyecciones a corto plazo

Retamar, ante la consulta periodística, se explayó sobre los posibles escenarios de la pandemia en los próximos meses. “Teniendo en cuenta que hay un 2% de los casos activos que van a requerir de una unidad de terapia intensiva, sumado al crecimiento de contagios a nivel nacional, llegado el momento se satura el sistema de salud. Lo más importante es que se baje la cantidad de casos diarios drásticamente para poder dar servicio o atención a todos los ciudadanos que lo necesiten. La única manera es a través de la reducción de la movilidad de las personas o de la cantidad de actividades que se realizan. La restricción a la nocturnidad que ya teníamos, sumado a la suspensión de la presencialidad en escuelas, me parece que es la única manera de bajar los casos diarios”, analizó.

De la misma forma reparó que las personas que ingresan a una terapia intensiva “pasan en promedio unos 20 días internados, es decir que son estadías prolongadas”.

Consultada por los factores que contribuyen al aumento de los pacientes diagnosticados con Covid-19 manifestó: “Son múltiples los factores que podemos asociar a este crecimiento de nuevos casos. El fin de semana de Semana Santa puede haber sucedido un relajamiento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario