Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Coronavirus: 11 departamentos tienen bajo riesgo

Sigue el descenso de casos de coronavirus en Entre Ríos. Anunciaron el comienzo de la vacunación con la segunda dosis a adolescentes.

Viernes 03 de Septiembre de 2021

En la provincia se mantiene el descenso de casos de coronavirus y actualmente son 11 los departamentos que tienen bajo riesgo epidemiológico. Así se conoció durante la transmisión del informe sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y situación epidemiológica, a cargo del subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Asimismo, los funcionarios informaron que en los próximos días convocarán a adolescentes con factores de riesgo para que reciban la segunda dosis de la vacuna, al tiempo que llegarán más vacunas de Sputnik V del segundo componente para completar los esquemas de vacunación.

Garcilazo realizó una evaluación de la situación epidemiológica de la semana 24, que cerró el 28 de agosto. "Seguimos otra semana más con descensos de casos, tanto leves y moderados como graves. En los 15 días últimos, en comparación con los 15 días previos, se observa un descenso de prácticamente un 50% de los casos", indicó.

También dijo que hay una disminución en el número de ingresos a Terapia Intensiva en la última semana. "Este número se había estabilizado en cuatro ingresos en promedio por día y en la última semana disminuyó a dos", describió.

En cuanto a la distribución de casos en la provincia, en todos los departamentos ha disminuido. En 11 departamentos la transmisión comunitaria está considerada de bajo riesgo, mientras que en los departamentos con poblaciones por debajo de 40.000 habitantes, estos departamentos tienen mayor variabilidad: "Esto es lo que hemos visto en Victoria, que si bien hoy está en alto riesgo epidemiológico, allí siguió descendiendo el número de casos pero no tanto como en las semanas anteriores y eso hizo modificar este indicador. Pero probablemente en las próximas semanas continúe descendiendo".

descenso en los casos.jpg
Sigue el descenso de casos de coronavirus en la provincia y de ingresos a terapia.

Sigue el descenso de casos de coronavirus en la provincia y de ingresos a terapia.

Los departamentos en situación de bajo riesgo son: Colón, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, San Salvador, Uruguay y Villaguay

"Se observa un descenso también la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Hoy estamos entre el 60% y 80% de ocupación de camas generales y ha disminuido también el porcentaje de ocupación de camas por parte de pacientes Covid, que en mayo superaban el 70% y hoy eso están por debajo del 40% o 30%", dijo Garcilazo.

Más vacunas

Por su parte, Bachetti mencionó que durante agosto y teniendo en cuenta los objetivos planteados por el Ministerio de Salud de la Nación, Entre Ríos "pudo lograr el primer objetivo que era tener más del 60% de las personas mayores de 50 años vacunadas con el esquema completo". Este porcentaje ya supera el 64% y más del 92% de las personas mayores de 50 años tienen al menos una dosis. "Es un número muy bueno y vamos a seguir avanzando", indicó.

Embed

"Entre el lunes y el martes de la semana que viene se van a distribuir en la provincia más de 65.000 dosis, uno de los envíos récord", agregó el funcionario. "Al día de hoy las dosis registradas ya superan 1.200.000. A medida que vayan llegando vacunas para ser utilizadas como primera dosis, vamos a seguir haciendo jornadas en toda la provincia para incluir a las personas que no la han recibido. Sigue abierta la inscripción para recibir el turno correspondiente", recordó.

En cuanto a la vacunación a adolescentes, informó: "En estos días y principios de la semana que viene ya se están iniciando en toda la provincia las convocatorias para completar los esquemas con la vacuna Moderna en chicos entre 12 y 17 años". Esta vacuna tiene un intervalo de 28 días en adelante entre una y otra dosis.

"Continúa siendo muy buena la aceptación de la vacuna Moderna para la combinación para completar esquemas en quienes recibieron su primera dosis de Sputnik V, pero ya comenzó a ser más fluido el envío a la provincia del segundo componente de esta vacuna, más que anda con la producción nacional. Tuvimos una entrega en esta semana que ya la estamos repartiendo y va a seguir llenado el fin de semana y la semana que viene para seguir distribuyendo", concluyó.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario