Secciones
ATE

Copnaf: proponen aplicar un código que mejore el adicional

Trabajadores del sector cumplieron con un paro histórico. En una reunión con el gobierno propusieron que se les otorgue el código 201.

Viernes 15 de Noviembre de 2019

Los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) cumplieron ayer una jornada de paro histórico en reclamo de un régimen especial de Niñez que contemple un adicional salarial por la tarea específica, la reducción horaria y una jubilación especial. Se trata de un posicionamiento histórico del sector, que nuclea a un amplio espectro de trabajadores y profesionales que atiendan a personas en extrema situación de vulnerabilidad. Esta semana se concretó un encuentro con funcionarios del gobierno provincial, a quienes le transmitieron las demandas del colectivo y se prevé que el martes haya una respuesta oficial a este pedido. De esta manera se habilitó un canal de diálogo entre el gobierno y los trabajadores, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para poder destrabar el conflicto.

En la audiencia el gremio propuso que para aplicar una mejora salarial se instrumente el código 201, que establece a través de un decreto servicios críticos e insalubres en salud. “El Copnaf es un organismo autárquico, y la presidenta tiene la potestad si quisiera establecer esta herramienta. O ir a discutir algo más integral. Esto se planteó para poder salir de esta situación. Porque los trabajadores además vienen reclamando un régimen especial. Pero para poder implementar lo que los trabajadores vienen demandando se necesita modificar el régimen de la niñez y para eso hay que modificar la ley”, aseveró el secretario gremial de ATE, Pedro Zuchuat.

De esa manera aludió a la responsable política del organismo, Marisa Paira, y el rol de relevancia que tiene en la resolución de este conflicto. “Se planteó para el año que viene poder llevar adelante una paritaria sectorial, donde nos podamos sentar las organizaciones sindicales y esto poder llevarlo a la Legislatura. No es un trámite que lo vamos a resolver con la voluntad y con las ganas, va a llevar su tiempo”, remarcó el sindicalista.

El gremio interpretó el encuentro como un avance, teniendo en cuenta que se presentó una propuesta que deberá ser respondida el martes por el gobierno. Según Zuchuat, el ofrecimiento fue tomado por los ministros de Economía y Desarrollo Social, Hugo Ballay y Laura Stratta, y se comenzó a trabajar con el área de Liquidaciones.

La jubilación especial

Otra de las demandas que tienen los trabajadores consiste en un régimen especial de jubilación, semejante al de agentes de salud mental. Se concretaron varias reuniones con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, quien requirió un informe con la cantidad de beneficiarios.

“Los compañeros que están en las residencias están conteniendo un flagelo de todo lo que pasa en la familia. Si el Copnaf como organización del Estado no existiera, no sé que pasaría con esta situación”, dijo a UNO.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario