Secciones
Fallo a favor de Entre Ríos

Coparticipación: la Corte rechazó el pedido de aclaraciones de la Nación

El recurso del gobierno de Macri pedía aclaraciones por el fallo adverso del 1 de octubre. El planteo es una maniobra dilatoria

Jueves 17 de Octubre de 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este jueves el pedido de aclaraciones del gobierno nacional respecto de las medidas cautelares dictadas el 1 de octubre de 2019. Mediante esas medidas, el tribunal había ordenado que los efectos fiscales de la aplicación de los Decretos N° 561/19 y N° 567/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Para desestimar el pedido de aclaratoria, el Tribunal remarcó en primer término que la presentación de la administración macrista Estado Nacional no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.

“... en ningún acapite de su presentación la demandad explica en qué consistiría, concretamente, esa supuesta ‘complejidad’, ni la dificultad en cumplirla, sino que se limita a realizar consideraciones acerca de los beneficios de las medidas adoptadas lo cual, por otro lado, no fue objeto de su pronunciamiento por este Tribunal”, señala el fallo que lleva la firma de los jueces , con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

“En el mismo sentido es dable inferir que, al dictar los decretos cuestionados, el Poder Ejecutivo debió cuantificar sus costos y tener en cuenta sus efecto. Por ello, en el rol que él mismo recuerda de ‘jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país’, es quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal”.

Igualmente la Corte aclaró que los planteos del gobierno nacional “exceden las previsiones del artículo 166, inciso 2°, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y en rigor pretenden la reposición de lo resuelto. En tal aspecto, el remedio debe ser rechazado puesto que las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recursos alguno , sin que en el casi se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina”

Finalmente, destacó que su decisión no limitaba el diálogo institucional que el Estado Nacional y las provincias considerasen adecuado establecer como órganos superiores de nuestra organización constitucional.

El fallo del 1 de octubre, que la Corte dictó tomando como base a la presentación de Entre Ríos, no suspendió los decretos cuya constitucionalidad se atacó, sino que indicó que el costo fiscal de esas medidas, que determinaron una disminución de la recaudación por IVA y Ganancias, no debían recaer sobre las cuentas provinciales

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario