Secciones
La Provincia

Coordinarán acciones contra la venta ilegal

En Paraná hay 102 puestos que no cumplen con la ley y el fenómeno crece en la provincia. Hoy se debatirá el tema. 

Miércoles 13 de Agosto de 2014


En los últimos meses, diferentes informes dieron cuenta del crecimiento de la venta ilegal de mercadería, tanto en Paraná como en el resto de la provincia. Advierten que los tours de compras a ferias como La Salada de Buenos Aires y a pasos fronterizos son las principales vías de ingreso del contrabando, la falsificación y la piratería.  

 

El Centro de Análisis Sociales y Económicos de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), realizó un relevamiento en la capital provincial de la venta ilegal. Según el informe, son 102 los puestos individuales de venta ilegal tanto de vestimenta, como de bebidas, alimentos y otros artículos. Pero también da cuenta de la existencia de “saladitas” o ferias informales donde la cantidad de stands se multiplican y llegan a superar los 300. Diamante, Chajarí, Rosario del Tala, La Paz y Santa Elena, también se destacan entre las ciudades con más puestos callejeros.  

 

Distintos actores comerciales, de control aduanero, del Poder Judicial y de la política local, se reunirán hoy en un foro para abordar el problema. Desde Feder informaron que además participará la Policía y la Gendarmería donde también buscarán aunar esfuerzos y coordinar acciones.

 

Uno de los oradores que estará presente en la iniciativa será Fabián Castillo, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Cámara de Comercio del Calzado y afines de Argentina. Frente a la situación, dijo a UNO: “El flagelo es transversal a los sectores productivos y en especial las pymes. El mapa de la venta ilegal crece en todo el país y este año vimos que hay un incremento en la región (por Entre Ríos)”. Sostuvo que hay varios aspectos que favorecen ese crecimiento como la proximidad a la frontera con otro país y ferias de gran porte que se transforman en usinas que distribuyen mercadería. “Nos encontramos con que el Estado muchas veces es permisivo al ingreso de mercadería por contrabando y después existen en el país talleres clandestinos que es otro flagelo grave que conlleva explotación laboral de niños y mujeres donde se trabaja en condiciones de esclavitud. Es imposible llegar a un costo tan barato de un producto cuando se le paga a un empleado todas las cargas sociales”, agregó Castillo y explicó que en la exposición que hará hoy buscará mostrar qué ocurre en otras provincias del país y cuáles son las posibles herramientas para combatir la venta ilegal. “Del foro participarán incluso sectores comerciales de Uruguay donde también hay un crecimiento de la venta informal”.

 

 

Buscar la raíz

 

Por su parte, Jorge López,presidente de la Feder destacó que los viajes de compras a la Salada de Buenos Aires y a las cercanías de los pasos fronterizos del norte del país, conforman las principales vías de ingreso de la mercadería de contrabando a Entre Ríos.

 

“El vendedor informal, el que tienen un puesto en la Peatonal de Paraná, es el último eslabón de una cadena; la otra punta, la raíz, está en la fábrica de mercadería para el contrabando, la piratería y la falsificación. Toda esta lucha no tiene sentido si no se trabaja en forma coordinada para aunar esfuerzos y acciones”.

 

Como sea, la situación no es fácil de resolver. Con la iniciativa que se desarrollará hoy, pondrán sobre la mesa los aspectos que hacen al problema y buscarán comenzar a darle una solución. 
 

 

 

Será una jornada donde participarán entidades comerciales de Uruguay

 


La Jornada binacional de falsificación marcaria, contrabando y protección de los derechos de propiedad Industrial tendrá la característica de un foro, donde luego de paneles de presentación de los temas, habrá debate, la posibilidad de coordinar acciones y la producción de conclusiones para dar continuidad al tema en el futuro. 

 

La iniciativa es organizada por la Federación Económica de Entre Ríos, en conjunto con la Asociación Civil Antipiratería Argentina, la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

 

Asistirán además representante de importante empresas de vestimenta, servicios y otros productos. Desde la organización, sostienen que el aumento del tráfico de contenedores en los pasos de frontera de Entre Ríos y el aumento de distintas actividades ilegales relacionadas al comercio ilícito, hacen que sea importante crear este tipo de espacios. 

 

“La instancia no es abierta, sino es una mesa de debate donde estarán los principales actores que tienen intervención como la Aduana, AFIP, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Entre Ríos. Se escucharán ejemplos concretos sobre la detección de falsificación de mercadería y habrá un intercambio de opiniones para coordinar acciones”, aclaró Jorge López presidente de la Feder. 

 

En Entre Ríos ya hubo otras instancias similares y lo mismo en otros lugares del país, como en Jujuy, Formosa y Mendoza, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario