tala

Cooperativa rural Guardamonte tiene reconocimiento nacional

Las familias de la colonia Guardamonte recibieron su matrícula y fueron destacadas como "modelo" nacional. Producen en campos recuperados de la corrupción.

Jueves 22 de Septiembre de 2022

El gobernador Gustavo Bordet y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, entregaron la matrícula a la nueva Cooperativa Agropecuaria Colonia Guardamonte, del departamento Tala. La experiencia impulsada por la provincia en esa localidad es considerada modelo a nivel nacional. Funciona en parte de los campos expropiados al ex senador provincial justicialista Mario Yedro.

Colonia Productiva Guardamonte.jpg

“Es un modelo perfecto que se tiene que conocer, difundir y crecer en otros lugares de la provincia y en otras provincias”, remarcó el titular del Inaes, Alexandre Roig. La entrega de la acreditación por parte del Inaes constituye un paso más en el desarrollo del proyecto modelo, que se lleva a cabo en la aldea productiva de Guardamonte, que integran por 20 productores de pequeña y mediana escala.

Bordet Roig INAES.jpg

Acompañaron al mandatario provincial la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; la presidenta de la cooperativa y productora apícola, Eladia Weber, y otros productores; el delegado en Entre Ríos del Inaes, Emiliano Gómez Tatau; y los directores nacionales de Fomento, Sebastián Díaz; y de Administración, Diego Urman.

“El trabajo que está realizando la cooperativa es un modelo de colonia agropecuaria, uno de los más interesantes que tiene la Argentina”, dijo Alexandre Roig.

Bordet Roig INAES 2.jpg

Explicó que es así porque la colonia “proviene de un proceso de justicia penal que deviene en justicia social, y por el modo de organización que se está dando la cooperativa”.

Cabe recordar que la cooperativa funciona en un sector del campo de 2,165 hectáreas expropiado al ex senador por Tala, Mario Yedro, condenado en 2005 por enriquecimiento ilícito. La Provincia asumió la propiedad de los terrenos que la Justicia consideró mal habidos por el ex legislador y luego al Legislatura creó la Comisión Asesora de la Colonia Guardamonte, que fiscalizó el proceso de distribución del campo entre productores.

LEER MÁS: Excampo de Yedro: 20 familias resultaron adjudicatarias de los lotes

Por su parte Eladia Weber, presidenta de la cooperativa, comentó: “Cuando nosotros comenzamos éramos nada más que un grupo de productores y ahora somos una gran familia porque inclusive tenemos como lema compartir un encuentro una vez al año en el aniversario de la colonia, que es el 9 de febrero".

Colonia Productiva Guardamonte 2.jpg

Sobre la acreditación, la cooperativista lo definió como "algo muy positivo y con gran emoción y alegría porque detrás de esto estamos todos, trabajamos en conjunto y nos ayudamos entre todos”

LEER MÁS: Una parte del campo expropiado a Yedro será para una escuela de Maciá

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario