Secciones
vuelos de la muerte

Convocatoria por los vuelos de la muerte en el delta

Está abierta una campaña tendiente a recoger datos sobre los vuelos de la muerte en los cuales se arrojaban personas al delta durante la dictadura.

Viernes 19 de Febrero de 2021

En el marco de la investigación que viene llevando adelante la Justicia federal sobre los vuelos de la muerte en el delta entrerriano durante la última dictadura cívico-militar, está abierta una campaña de búsqueda de testigos, vecinos o familiares que puedan aportar datos sobre esa práctica sistemática utilizada para la desaparición de personas.

Días pasados, el juez Pablo Seró, la fiscal Josefina Minatta, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Registro Único de la Verdad, la Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú y representantes de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, llevaron delante una inspección en los alrededores de Villa Paranacito. Recorrieron las islas, dialogaron con vecinos del lugar y contactaron a nuevos testigos que dijeron haber visto o tener conocimiento de los helicópteros que arrojaban cadáveres desde el aire durante los años de la dictadura.

vuelos de la muerte 1.jpg
La inspección judicial en el delta recorrió distintos lugares del delta donde testigos ubican los vuelos de la muerte.

La inspección judicial en el delta recorrió distintos lugares del delta donde testigos ubican los vuelos de la muerte.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, en coordinación con la Justicia, convocó en ese marco a todas aquellas personas que tengan información relacionada con los vuelos, a aportarla voluntaria y confidencialmente.

LEÉ TAMBIÉN: Vuelos de la muerte: difunden el testimonio de un testigo

Los llamados vuelos de la muerte en el Delta entrerriano fueron implementados por los represores para deshacerse los cuerpos de las víctimas que estaban en distintos centros clandestinos de detención, en el marco del terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura.

El objetivo central de la investigación es localizar los restos, por lo cual toda referencia resulta valiosa. Aquellas personas que tengan datos, aunque sea el más mínimo, sobre dónde pudieron ser enterrados u ocultados, pueden aportarlos al teléfono 03446 629285 o a derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar

vuelos de la muerte 0.jpg
La campaña busca echar luz sobre uno de los crímenes más atroces de la dictadura.

La campaña busca echar luz sobre uno de los crímenes más atroces de la dictadura.

"Se suman más testimonios que coinciden en señalar la presencia de cuerpos envueltos flotando en ríos y arroyos, arrojamientos desde helicópteros y aviones de las fuerzas, posibles enterramientos clandestinos. Queremos, debemos encontrarlos. Todo dato, toda referencia sobre algún caso o relación con alguno es importante." expresó Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad.

En diálogo con UNO, Ayastuy destacó el carácter de confidencial que tiene la información que se recogerá en esta campaña, a fin de preservar la integridad de los posibles testigos de estos crímenes de lesa humanidad. También contó que ya comenzaron a recibir datos y que esta campaña se realiza en coordinación con la Justicia y los organismos que intervienen en la causa.

LEÉ TAMBIÉN: Derechos Humanos: impulsan la causa por vuelos de la muerte

"El objetivo es avanzar en la búsqueda, en el hallazgo de restos, para que las familias puedan dar correcta sepultura a sus seres queridos." agregó Ayastuy.

Esta causa, si bien tiene ya varios años de iniciada, tomó impulso en los últimos meses a partir de una serie de medidas tomadas por la fiscal Josefina Minatta. La investigación surge del trabajo realizad por el periodista de Gualeguaychú Fabián Magnotta, quién plasmó su indagación y numerosos testimonios recogidos en el libro El lugar perfecto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario