gualeguaychú

Convocan a tractorazo contra el Gobierno en Entre Ríos

Productores agropecuarios harán un tractorazo este lunes de Ceibas a Gualeguaychú contra la suba de retenciones y el control al trigo dispuesto por el Gobierno.

Domingo 20 de Marzo de 2022

Bajo el lema “Por Argentina y el Campo, decimos Basta” este lunes a las 14 en la localidad de Ceibas, en el departamento Islas, productores agropecuarios de la región se concentrarán en un "tractorazo" para marchar por la ruta 14 en señal de protesta por las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional vinculadas a retenciones y el precio del trigo.

En el comunicado enviado a UNO se indica que la jornada expresará "el descontento del sector no sólo por las últimas decisiones de la gestión de Alberto Fernández" y que "aunará viejos y actuales reclamos que tienen que ver con la intervención de los mercados de granos y carnes, retenciones, ausencia de políticas y créditos para el campo, la fuerte presión impositiva que emana desde los gobiernos nacional y provincial, todo ello en un marco de enorme inflación y un gigantesco gasto y déficit público".

La “Marcha y Tractorazo” es convocada por la Sociedad Rural y la Federación Agraria de Gualeguaychú en rechazo a las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y formalizadas este sábado en el Boletín Oficial.

Consisten en la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el que busca estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos, y por otra parte el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja.

En cuanto a las retenciones, la norma suspendió hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a establecer el valor del 33%.

LEER MÁS: Oficializaron suba de retenciones y el Fondo Estabilizador del Trigo

julian dominguez 2.jpg

Según explicó el ministro Domínguez, la medida no debería afectar a los productores, sino a las grandes empresas exportadoras de estos productos agroindustriales que compran las cosechas a los campesinos. Pero los productores consideran que las exportadoras descargarán sobre ellos la suba de costos que les significa el aumento de retenciones, y además cuestionan la nueva intervención del Estado para controlar el mercado.

A su vez, la creación del Fondo Estabilizador busca reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29% de las exportaciones mundiales de este cereal. Se financiará con la recaudación de la suba de retenciones a la harina y aceite de soja y el biodiesel.

Según sus fundamentos, la medida se adoptó “con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario