Secciones
árboles

Convocan a la "pedaleada para los árboles" en Paraná

El encuentro de ciclistas que defienden los árboles de la ciudad comenzará a las 18 y rodará por las calles del barrio.

Viernes 29 de Enero de 2021

"La pedaleada para los árboles" en Paraná comenzará este sábado 30 de enero a las 18 y quizás continúa en el tiempo porque la ciudad necesita una movilización de ciclistas involucrados en las problemáticas urbanas. El recorrido arrancará en la esquina de Racedo y Rocamora, justo en el espacio público en donde se reúne la asamblea de los vecinos autoconvocados que se unieron para luchar por un bulevar con #MásÁrbolesMenosCemento.

El pelotón de ciclistas, a los que les recomiendan llevar casco, ropa colorida o reflectivas y luces de seguridad, seguirá por Racedo y subirá por Belgrano, que justo en esas cuadras tiene un lindo arbolado hasta la avenida Carbó que es ancha pero con un tránsito vehicular rápido que aprovecha la onda verde. Cruzarán avenida Ramírez para seguir por Dean J. Álvarez, Almafuerte y por el predio del exhipódromo llegarán hasta la bien verde calle Artigas. Treparán hasta Maciá en donde aparece el fracasado intento de ciclovía que proyectó el arquitecto Eduardo López Segura, funcionario del gabinete del exintendente Sergio Varisco. Por Maciá bajarán hasta la esquina en donde partieron para finalizar.

La intención es defender el arbolado de bulevar Racedo y "para poder decidir por una ciudad más sustentable, con veredas y calles llenas de vida y más espacios verdes", resaltaron en la invitación que circula en las redes sociales y WhatsApp, dos herramientas fundamentales en la lucha ciudadana. En el caso de que llueva la bicicleteada se pasará para el domingo.

Volviendo al espíritu del encuentro, la capital de la provincia tuvo primero hace varios años ya la Deriva Bicicletera y luego la Masa Crítica, más acá en el tiempo, como movimientos sociales experimentales que, sobre todo, impulsaron el uso de la bicicleta como medio de movilidad. Hoy en pandemia con el ciclismo urbano como bandera las personas ocupadas en la salud del planeta fomentan pedalear para enfrentar los males del sistema.

En definitiva, este fin de semana, se presenta una excelente oportunidad para visibilizar las luchas de los ciclistas que se potencian con estas etiquetas: #MásVerdeMenosCemento #VeredasVivas #ArroyosVivos

Te puede interesar: La generosidad de los árboles

Sobre la obra que la Municipalidad de Paraná tiene planificada para el bulevar Racedo, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos (Caper) manifestó hace una semana: "El proyecto (de obra) se conoció cuando se publicaron en redes sociales algunas imágenes de cómo quedaría finalmente el corredor ante el llamado a licitación, pero esto se realizó sin darse a conocer las evaluaciones de impacto socioambiental, análisis, consultas, y resultados positivos que ese proyecto traería a la ciudadanía, tampoco se dio a conocer en el marco de qué programa, fue concebido”.

Te puede interesar: Arquitectos cuestiona ensanche de bulevar Racedo

Este sábado los Croquiseros de Paraná realizarán la salida N°89 desde las 17 entre los árboles de bulevar Racedo con la compañía de dibujantes rosarinos que también se suman a la iniciativa.

Los croquiseros cumplirán durante 2021; nueve años plasmando sus puntos de vista sobre el espacio público de Paraná y esta vez llegarán al bulevar Racedo que tiene veredas anchas y grandes árboles que embellecen una zona muy cara para los sentimientos de los vecinos que crecieron jugando en la tranquilidad de un barrio que, hasta ahora, se viene salvando de las reformas impuestas por un sistema que ignora la importancia de los espacios verdes, tan buscados en las ciudades más lindas del planeta.

Bulevar Racedo ensanche tala árboles2.jpg
Los vecinos defienden los árboles de Racedo.

Los vecinos defienden los árboles de Racedo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario