Tarifazo
Martes 24 de Octubre de 2017

Convocan a audiencia pública para nueva suba del gas natural

Se habilitará una centro de participación en Paraná, que actuará en simultáneo a la reunión que en noviembre, en Santa Fe, evaluará la readecuación tarifaria en la región.

Los precios que regirán desde diciembre para el gas en boca de pozo, así como la metodología de adecuación semestral de la tarifa que cobran las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (Metrogas y Gas Natural Ban), Litoral Gas, Gas Nea y Redengas, y la adecuación tarifaria transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Norte serán analizados durante tres audiencias públicas que se desarrollarán durante noviembre.
En el primer caso, el Ministerio de Energía y Minería convocó para el 15 de ese mes en el Teatro de la Ribera (Buenos Aires) a las partes interesadas en lo referente a los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes.
La Resolución Nº 400 de la cartera, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, contempla mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados, a cuyo fin se habilitarán "centros de participación, que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión" en las ciudades de Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.
La medida recuerda que en la audiencia pública realizada el 16 de setiembre el ministerio presentó "un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de gas en el PIST, basado en los criterios de gradualidad y previsibilidad para los usuarios".
Luego, este mes se dispuso que la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos debe realizar una propuesta de precios de gas en PIST correspondiente a cada semestre (desde el 1º de abril y el 1º de octubre del año respectivo) "sobre la base de los valores previstos en el sendero de reducción gradual de subsidios", hasta tanto esos valores sean "determinados por la libre interacción de la oferta y la demanda".
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por su parte, convocó a audiencia pública el 15 de noviembre en el mismo Teatro de la Ribera para tratar la metodología de adecuación semestral correspondiente a Metrogas y Gas Natural Ban, mediante la Resolución Nº 74. A través de la Resolución Nº 75, en tanto, el organismo citó para el 17 de ese mes en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, a fin de considerar similar ajuste en favor de Litoral Gas, Gas Nea y Redengas, y la adecuación tarifaria transitoria atinente a Transportadora de Gas del Norte.
El Enargas recordó que se dispuso un "mecanismo no automático" para disponer los ajustes, consistente en la aplicación de la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado por el Indec.
Sobre esa base, el organismo realizará "una adecuada evaluación, considerando otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares, que no se limite al conjunto de asalariados, tal como se previera en un inicio, sino que considere niveles de actividad, salariales, jubilaciones, entre otras cuestiones".
El Enargas había convocado ayer a dos audiencias públicas a realizarse previamente -el 13 y 14 de noviembre en Córdoba y Bahía Blanca respectivamente- a fin de considerar la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa de gas que aplicarán por un lado la licenciataria Gasnor y las distribuidoras de Gas del Centro y de Gas Cuyana; y por otro Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, y Transportadora de Gas del Sur, esta última como adecuación transitoria.

Subas en los componentes de la tarifa
Metodología fundamentada en dar participación a la ciudadanía, aunque con escasa incidencia en el resultado final –que parece definido de antemano–, las audiencias públicas proponen que se expresen distintas posturas, opiniones y fórmulas para los precios del servicio de gas natural.
En marzo Paraná fue una de las sedes para analizar el incremento del precio del gas natural a boca de pozo.
La información sobre el nuevo incremento que comenzará a regir desde diciembre había sido anunciada por UNO semanas atrás.
En coincidencia con el incremento que se dispondrá sobre el precio del gas natural a boca de pozo, se aplicarán nuevas subas para otros componentes del servicio, como transportistas, distribuidoras y precios mayoristas, todas con incidencia en el consumidor final. El impacto real en las boletas de cada consumidor dependerá de múltiples variables como tipo de clientes, niveles de consumo y consumo excedido, entre otros.
De acuerdo con las estimaciones de la Defensoría del Pueblo de Paraná, organismo que junto a otras instituciones del país encabezaron reclamos contra los aumentos, el incremento del servicio ronda el 400% en poco más de un año y medio.

Comentarios