Defensa del Consumidor
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Convenio entre el Municipio y Defensa del Consumidor de la Provincia

El intendente Varisco rubricó un acuerdo de colaboración mutua con el organismo, y la comuna recibirá por las multas el 40% de coparticipación

En el marco de un convenio rubricado entre el intendente Sergio Varisco y el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, junto con el titular de Defensa del Consumidor Municipal, Pablo Gabioud, la Municipalidad de Paraná recibirá el 40% en concepto de coparticipación por las multas firmes y percibidas por la Provincia en relación a expedientes iniciados en el ámbito del Organismo de Defensa del Consumidor Municipal, según lo establece el artículo 19 de la Ley 8973.
Desde la Municipalidad señalaron que el acuerdo parte del Decreto 207/2018 del Gobierno Provincial, a partir del cual impulsan la implementación de políticas activas que permitan un mejor desenvolvimiento administrativo en defensa de los derechos del consumidor, "todo de acuerdo con la ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley Provincial N 8.973 y Decreto N° 1786/99 SPG".
En este contexto, Varisco señaló: "Es un mérito de los gobiernos Provincial y Municipal en lo que se trata de los derechos de los consumidores. Muchas veces se logran objetivos muy exitosos y de resguardo para evitar el abuso de algunos comercios".
"El Decreto 207 nos permite reformular el convenio y nos compromete a ambos a llevar adelante herramientas en favor de los Consumidores y usuarios entrerrianos", sostuvo por su parte Albornoz, quien a su vez destacó la relación entre el gobierno provincial y la comuna paranaense para el impulso de estas políticas.
El convenio establece que la Dirección provincial implementará las distintas "políticas de capacitación y perfeccionamiento de agentes y funcionarios municipales encargados de la aplicación de la normativa vigente mediante cursos, seminarios, congresos o eventos de similar naturaleza".
El organismo entrerriano también será el encargado de brindar el asesoramiento profesional a consumidores y usuarios, y a sectores de comercio y de servicio; además de realizar la difusión de información de importancia a la comunidad sobre los beneficios, derechos y obligaciones que derivan de la normativa aplicable.
Pablo Gabioud, titular de Defensa del Consumidor de la Comuna, remarcó que el acuerdo también contempla resolver "una asignatura pendiente, que es el cumplimiento del Artículo 19 de la Ley 8.973, donde coparticipa el Municipio un 40% de las sanciones que queden firmes respecto de expedientes iniciados en el organismo". Sobre este punto, expresó: "Esto permitirá al organismo municipal dotarlo de mobiliario y herramientas de trabajo, como así también profundizar las capacitaciones para cumplir los objetivos necesarios para la educación a los consumidores".

Funciones
Tanto el organismo provincial como el municipal velan por el cumplimiento de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y reciben diferentes denuncias de usuarios que se ven afectados cuando no se respeta algún aspecto en cuanto a compras de mercadería, adquisición de productos, pagos de servicios, entre otros.
En el caso de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, reciben consultas, reclamos y denuncias que clientes de todo el territorio entrerriano realizan personalmente en la dependencia de Paraná, en calle San Martín 746, Planta Alta, o a través de las oficinas municipales dispuestas en Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Viale, Diamante, General Ramírez, Federación, Colón, Concordia, Crespo, Gualeguay, Rosario del tala, Maciá, Urdinarrain, Gualeguaychú, Enrique Carbó, Villaguay, Victoria, Nogoyá, San José de Feliciano y La Paz. También se puede efectuar el reclamo llamando a los teléfonos (0343) 4207916 o 0-800-444-8256; o a través del correo defensadelconsumidor@entrerios.gov.ar.
En tanto, la oficina municipal fue "creada para recibir denuncias sobre situaciones injustas e ilegales que alguien crea haber sufrido al adquirir un producto o servicio en la ciudad de Paraná", señalan en su Fanpage. Funciona en calle España 257, y el teléfono de contacto es 0-800-555-5566.

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