Secciones
La Provincia

Controlarán a empresas de ómnibus para evitar que aumenten pasajes

La inspección estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en colectivos de de media y larga distancia. Buscan impedir subas por encima de los límites establecidos. Se realizará durante el fin de semana largo en terminales de todo el país.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realiza controles en las terminales de ómnibus de media y larga distancia para que este fin de semana largo las empresas no aumenten los pasajes por encima de los límites establecidos en la banda tarifaria.

La CNRT explicó que en vísperas de fin de semana largo "se producen aumentos excesivos porque las empresas utilizan la movilidad que les permite la banda tarifaria" pero aseguró que sancionará con fuertes multas a aquellas que superen los montos permitidos.

La regulación, establecida en el decreto 2407/02, determina "una tarifa media de referencia y una banda tarifaria que establece un valor mínimo y uno máximo sobre el que pueden oscilar los precios", destacó el organismo.

Indicó además que las empresas, dentro de este margen tarifario, "pueden fijar libremente el monto de los pasajes, aplicando descuentos de hasta el 5% para obtener la tarifa mínima y aumentos que no superen el 10% para obtener la tarifa máxima, sobre el valor de referencia".

Precisó sin embargo que con frecuencia "las empresas realizan incrementos tanto en los períodos vacacionales -durante los meses de julio, enero, febrero y marzo- como los días viernes, sábados y domingos o fines de semana largos"

En este sentido subrayó que "debe ser tomada en cuenta la incidencia del factor de estacionalidad en la banda tarifaria" y que ese nuevo valor "no podrá ser superior a 1,10%".

Aclaró que luego de finalizado el pico de demanda "las empresas deberán retrotraer la tarifa a la existente previamente a la aplicación del factor por estacionalidad”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario