Secciones
Dengue

Contra el dengue: se realizan más operativos en Paraná

Con más de 43.000 casos de dengue en el país, buscan evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Jueves 23 de Abril de 2020

En Paraná diariamente se realizan tareas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, al tiempo que se insiste en la necesidad de colaboración de los vecinos para adoptar todas las medidas pertinentes, como mantener limpios los patios y espacios verdes. Además es importante que aquellas personas que detecten síntomas, consulten de inmediato al médico.

El Ministerio de Salud de la Nación señaló este jueves que en Argentina se notificaron 43.497 casos de dengue desde julio de 2019, 19.007 confirmados por laboratorio, y que si bien se trata de una enfermedad que "preocupa y ocupa" a las autoridades, el número de infectados está lejos de los reportados en 2016.

Al dar a conocer las estadísticas oficiales de la epidemia, el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, explicó que en la actualidad la región atraviesa una "oleada" pico de la enfermedad, que se produce cada cuatro años y, en ese contexto, los números de Argentina marcan una "caída franca" respecto de 2016, cuando se reportaron cerca de 76.000.

Además, se contextualizó la situación nacional respecto de los países limítrofes: "Ante la Organización Mundial de la Salud, Paraguay reportó 213.000 casos desde diciembre, Bolivia 76.000, Brasil 730.000 casos. Argentina, desde julio de 2019 a la actualidad, 43.497 mil casos, 19.007 reportados por laboratorio y 10 defunciones".

Operativos locales

En Paraná se llevan adelante bloqueos sanitarios por dengue y se intensifican las tareas de prevención buscando evitar que se siga extendiendo la propagación local de la enfermedad, al matar mosquitos y atacar los lugares donde proliferan las larvas.

Este jueves por la mañana se realizaron dos nuevos bloqueos: uno entre calles Almirante Brown, 3 de Febrero, Grito Asencio y López y Planes; y otro, en la zona comprendida por calles Don Bosco, Sudamérica, Soler y Coronel Vicente Dupuy.

A principios de esta semana, se trabajó en barrio Balbi, en una zona de San Agustín, inmediaciones de Paraná XVI -calles Acebal, Clark, Ñandubay y Casiano Calderón- y en Las Flores. Las intervenciones continuaron el miércoles por la mañana en la zona comprendida por calles: Miller, Caraffa, O’Brien y Sayos; y en la zona de General Espejo, Franklin, Guido Espano y Leopoldo Lugones.

En tanto por la tarde, se hizo un tercer bloqueo, que corresponde a una ampliación en la zona del Barrio Paraná I por la aparición de nuevos casos positivos. Días pasados, ya se había trabajado en este barrio; pero al tener más casos positivos se decidió ampliar los operativos.

Las tareas de fumigación se complementan con las de saneamiento ambiental, insistiendo en la necesaria colaboración de vecinos para eliminar de sus viviendas objetos que puedan actuar como potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Desde la Municipalidad se insiste en la necesaria colaboración de los vecinos para intensificar y adoptar todas las medidas necesarias y mantener limpios patios y espacios verdes, “ya que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario”, indicó Silvina Saavedra, especialista en epidemiología. “El mosquito se cría en el domicilio, donde encuentra un recipiente con agua por más de cinco días. Este receptáculo es un potencial criadero de Aedes. Puede ser una planta en agua, un piletín de lona, una cubierta o una botella. Estos son los criaderos que elige el mosquito para reproducirse y en el caso que se infecte con alguna persona que tiene dengue va a infectar a más personas”, explicó.

Ante esto, la comuna solicitó a la comunidad extremar las medidas de prevención, como el uso de repelentes y evitar la acumulación de agua tanto dentro como fuera de la vivienda, eliminando cualquier receptáculo que pueda alojar agua. Aseguran que las tareas de fumigación cobran su cometido con el aporte y compromiso de la comunidad en el trabajo que a cada vecino compete, manteniendo en sus viviendas los patios y espacios verdes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario