La Provincia

Continúan con la restauración de monumentos históricos

Ahora es el turno de la obra que se levantó en homenaje a Roque Sáenz Peña. La pieza está en manos del artista plástico Raúl González. También aceleran trabajos en otros sectores del paseo.

Miércoles 18 de Diciembre de 2013

La empresa Art Restauro comenzó con las tareas de restauración del busto de Sáenz Peña que contiene además una placa de bronce realizada por el artista Israel Hoffman, que tiene valor en sí misma, más allá de la inscripción que contiene.
 

El monumento es uno de los más emblemáticos que posee la ciudad ahora está siendo renovado mediante las tareas que se ejecutan en el marco del programa de Puesta en Valor de los Espacios Públicos de la Ciudad. El trabajo está dirigido por el artista plástico Raúl González.
 

En un comunicado oficial enviado por la Municipalidad de Paraná informaron que “la placa también recibirá un tratamiento especial, ya que es preciso recuperar la pátina que protege el bronce y que había sido removida tiempo atrás”.
 

El busto está ubicado en el centro de la plaza que lleva el nombre de uno de los más grandes políticos argentinos. El monumento suma un mensaje que quizás nunca fue leído por los miles de transeúntes que la transitan a diario: “América para la humanidad”, donde además puede verse el relieve en el mármol con la inscripción “Voto secreto y obligatorio”, como una marca visible de la trascendencia del político en la historia del país.
 

La obra


En 1937 se inauguró el monumento a Roque Sáenz Peña, ideólogo de la Reforma Electoral.
 

La pieza fue realizada por el escultor Israel Hoffman. En 1995 se sumaron dos monumentos más a la plaza: un busto en homenaje al derrocado presidente Arturo Illia y el Monumento a la Memoria, obra de la artista Amanda Mayor, que recuerda a los desaparecidos de la última dictadura militar. Con respecto a la escultura de Sáenz Peña, es una vieja ordenanza que data del 28 de agosto de 1937, dispuesta en homenaje al demócrata promotor de la Ley Sáenz Peña.
 

El busto fue realizado en Brandsen por el escultor Israel Hoffmann, quien dejó en Paraná gran parte de su producción. El monumento consta del busto, un pilar central y relieves realizados por el escultor. A su lado dos espejos.

Reparación artística
 

La Municipalidad de Paraná anunció la reparación de 19 grupos escultóricos, “monumentos de gran valor artístico y patrimonial; y también se incluyen las fuentes de agua de varios espacios públicos de la ciudad”.

El artista
 

Israel Hoffmann, nació en Colonia Hocker, Departamento Colón, el 14 de junio de 1896 y fue uno de los grandes escultores nacionales.
 

Sus obras adornan los espacios públicos del país, destacándose Paraná, en la que ejerció la docencia durante muchos años y en la cual hay expuestas una gran cantidad de obras suyas en las distintas plazas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario