Secciones
Municipales

Continúa la recepción de residuos tecnológicos

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) funciona de lunes de a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 14, en Churruarín 2.444 de nuestra ciudad.

Viernes 22 de Febrero de 2019

La Municipalidad en la actual gestión priorizó efectivizar tratamientos adecuados sobre residuos tecnológicos. En ese sentido, en agosto de 2017 se inauguró este centro dedicado a la recepción y transferencia de RAEEs.

La función del centro es recibir los elementos, procesarlos y enviarlos a Buenos Aires para que la ONG Centro Basura Cero realice el reciclado final, ya que este tipo de residuos no debe ser desechado en los contenedores urbanos. Este acuerdo se realizó a partir de un convenio firmado en marzo de 2017.

En este marco, desde el lanzamiento de la propuesta se hicieron 12 viajes a Buenos Aires con un total aproximado de 130.000 kilos de RAEES. En contraprestación el municipio recibió 47 computadoras, las que fueron destinadas a equipar oficinas del Estado comunal.

Cabe destacar que además, empleados de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable que se desempeñan en el centro, reparan algunos de elementos recibidos. Luego los mismos son donados a entidades públicas de la ciudad (escuelas, centros de salud, hogares de ancianos, etc.). Hasta el momento se recuperaron 20 computadoras, 17 Televisores, 6 equipos de música, 8 reproductores de DVD, teléfonos, ventiladores y nebulizadores.


ELEMENTOS QUE SE RECIBEN

- Equipos de informática y telecomunicaciones: impresoras, computadoras de escritorios y todos sus componentes (CPU, mouse, pantalla o monitor, teclado y demás periféricos), máquinas de escribir.

- Equipos de música, radios, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, aparatos de videojuegos, aparatos de fax/contestadores

-Teléfonos fijos, inalámbricos y móviles (celulares).

- Pequeños electrodomésticos (tostadoras, cafeteras, sandwicheras, pavas eléctricas y secadores de pelo).

- Balanzas, instrumentos de vigilancia, testers y tickeadoras.

- Televisores con tubos sanos (todos los modelos)

- Heladeras, secarropas, equipos de refrigeración y aires acondicionados.


DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), funciona en Churruarín 2.444, de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 14.


¿Qué es Basura Cero?

La ONG Basura Cero tiene una planta de tratamiento en el barrio porteño de Lugano que se encarga de la canalizar de manera controlada de los desechos de RAEES. Asimismo, procura la generación de trabajo en la base social, la capacitación, la inclusión digital y el desarrollo de esquemas seguros de disposición final.

En el centro de Basura Cero se separan de cada artefacto elementos como cables, tornillos, vidrio, etc., además, las carcasas muchas veces se convierten en elegantes tachos. Los productos electrónicos que se recuperan son reutilizados y se donan a los más necesitados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario