Secciones
Consumos

Consumos: crece el débito y se recupera levemente el crédito para financiar pagos

Consumos. Mientras se amplía la cancelación inmediata por mayor bancarización, los planes Ahora favorecieron merma de la retracción comercial.

Miércoles 28 de Octubre de 2020

En medio de la pandemia por Covid-19, medidas de aislamiento, una recesión de arrastre y crisis laboral y económica, factores que inciden fuertemente en el consumo, asoman nuevos modos de pago de consumos. Mientras ello ocurre, durante el último trimestre se observó un incremento en el uso de las tarjetas de débito, y como contrapartida una reducción de los plásticos para la financiación de compras. La incertidumbre económica y la menor capacidad adquisitiva de los consumidores determina esa tendencia registrada por un estudio privado. En particular, en el caso de Entre Ríos se refleja que el uso de tarjetas de crédito tuvo una leve variación negativa (-0,4%) durante el trimestre julio-agosto-septiembre, en la comparación con el anterior, abril-mayo-junio, que ya había retrocedido también un 5,11%.

Refleja entonces que hubo una desaceleración de la retracción del uso de plásticos para financiar compras en cuotas, con consumos que siguen estando por debajo del nivel del mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo con ese informe, en el período de julio a septiembre el uso de tarjetas de débito registró un crecimiento del 18,69% respecto del trimestre anterior. Por su parte, las tarjetas de crédito crecieron un 11,98%.

compras.jpg
Crece el débito y se recupera levemente el crédito para financiar pagos de consumos 

Crece el débito y se recupera levemente el crédito para financiar pagos de consumos

Respecto del mismo período del año pasado, la opción de débito creció un 9,85%, en tanto que la de crédito cayó un 18,44%, sostiene el estudio denominado Índice Prisma de Medios de Pago, que mide el uso de las tarjetas de crédito, débito y prepaga en todo el país, a partir de información suministrada por terminales electrónicas de pago con tarjetas, la red de cajeros y de pagos electrónicos.

Una particularidad que allí se marca es que el terreno ganado por el débito en estas últimas semanas también se debe al retroceso de las tarjetas prepagas en el total de transacciones, que cayeron un 38,88% en el tercer trimestre contra el segundo. Esa variante de pago ha crecido mucho (310%) contra 2019 debido a que desde la irrupción del coronavirus se utilizó para canalizar el pago del plan AlimentAr, a más de 1 millón de beneficiarios, según apunta el escrito.

Volumen

Las compras con débito representan el 42,30% del volumen operado en el trimestre, contra el 54,94% del crédito. El resto es prepaga.

En cuanto al impulso del uso de tarjetas de crédito durante el tercer trimestre del año, se destacaron los planes Ahora. contra las compras en un pago y los planes de cuotas.

Con este beneficio, las compras crecieron un 25,28% en comparación con el mismo período de 2019.

Eso permitió que crezca el uso de tarjetas de crédito un 12% en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior.

“Al comparar el uso de las tarjetas de crédito en julio, agosto y septiembre de 2020 versus marzo, abril y mayo, hubo un incremento en las transacciones del 12% pero aún se mantiene lejos de los niveles del año anterior”, señaló Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Según el directivo, “en particular, creció la participación de los planes Ahora 3 y Ahora 6, mientras que los planes de menos cantidad de cuotas son los más utilizados fuera de los Ahora”.

En diálogo con Télam, el economista especializado en consumo Damián Di Pace indicó: “El próximo trimestre se va a acelerar el uso de Ahora 12 y 18, porque comienzan a implementarse los tres meses de gracia y baja de tasa de interés”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario