Secciones
La Provincia

Construyen el primer pabellón del nuevo hospital de la capital entrerriana

La construcción se realiza a través de un sistema de prefabricación a través del cual se realiza el montaje de componentes ya terminados. Colocar las columnas insume alrededor de 20 minutos de trabajo.

Martes 06 de Noviembre de 2012

En el terreno donde se está edificando el nuevo hospital de Paraná ya puede observarse la estructura del primero de los pabellones, que se está ejecutando a través de un novedoso sistema de prefabricación a través del cual se realiza el montaje de componentes ya terminados. Colocar las columnas, que tienen más de 13 metros, insume alrededor de 20 minutos de trabajo. Funcionarios provinciales y del Pami recorrieron la obra y destacaron el nivel de avance de los trabajos.


El terreno tiene enterrados 200 pilotes de entre uno y dos metros de diámetro, y con 13 metros por debajo de la superficie. Cada cuatro pilotes se realiza una estructura, que es el cabezal donde luego se calza la columna. Entre las columnas se calzan las vigas y, encima, las lozas para ir terminando por sectores. Se utilizarán alrededor de 185 columnas. El hospital tendrá planta baja, entrepiso técnico y segundo piso.


La obra del nuevo hospital, financiada por el PAMI, se encuentra emplazada en el sudeste de la capital entrerriana, en el predio ubicado entre las calles Alvarado, Soldado C. Mosto, General Espejo y Paracao, y su ejecución está a cargo de la empresa UTE Isolux Ingeniería S.A. – AMG Obras Civiles S.A.


“Nosotros decíamos que Paraná iba a quedar asombrado cuando de pronto comenzara a verse la estructura. Hay columnas de más de 13 metros que se montan en alrededor de 20 minutos”, detalló la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, quien este martes por la mañana recorrió la obra junto al equipo técnico del PAMI, organismo que financia los trabajos. Añadió que esta semana se comenzará a armar el segundo pabellón, también a través de este sistema de prefabricación. “Para la obra pública de Entre Ríos, era una novedad, un mecanismo que nosotros no habíamos utilizado hasta hoy”.


Se conoce como prefabricación al sistema constructivo basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que en su posición definitiva, tras una fase de montaje simple, conforman el todo o una parte de un edificio o construcción. Tal es así que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración. Este sistema le brinda mayor calidad y seguridad a la construcción.


Benítez recordó que hace menos de diez días comenzaban a mostrarse las imágenes “de esta grúa importante que había llegado a Paraná y de los primeros camiones que ingresaban desde Córdoba con parte de la estructura de la obra”. En ese sentido, destacó que este sistema utilizado insume menor tiempo en la realización de determinadas tareas.

 

“Seguramente la gente que puede pasar por la calle, la sensación que hasta ahora ha tenido es no haber visto nada que estuviera del suelo hacia arriba. A veces es difícil mostrar lo que se hace en las fundaciones. La gente, en general, empieza a ver esto”, manifestó por su parte, Guillermo Toscano, funcionario del PAMI.


Toscano comentó que el organismo nacional se encuentra construyendo otros nosocomios de características similares al de Paraná, pero que en todos se utilizan sistemas constructivos distintos. “Uno ve las grandes diferencias. La acumulación de experiencia en esos otros hospitales también se va sintetizando en haber adoptado este sistema constructivo, cosa que en realidad va a acortar casi a la mitad la construcción de las estructuras del hospital en relación a los otros, que son de similares características a éste”. Y añadió que “para nosotros, profesionales que estamos viendo otros hospitales en similar momento de construcción, también nos asombra la capacidad y rapidez con que este hospital va surgiendo”.


Detalles del nosocomio

El nuevo hospital contará con un equipamiento de alta tecnología ya que será de nivel seis de complejidad. Comprenderá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

La obra no tendrá costo para los contribuyentes entrerrianos ya que será construido totalmente con fondos del Estado nacional. Seis meses antes de finalizada la obra, que se prevé en 24 meses, el gobierno licitará la adquisición del equipamiento por otros 100 millones de pesos. El proceso de construcción demandará alrededor de 400 puestos de trabajo.

La concreción del proyecto fue posible tras el convenio de comodato que el gobernador Sergio Urribarri, firmó con el PAMI, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno de más de 50.600 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, que compró al Ejército para la construcción del nuevo hospital. En ese terreno también se edificará un centro de atención para adultos mayores al que se destinarán otros 26 millones de pesos.


El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario