Viviendas
Domingo 02 de Diciembre de 2018

Construirán residencias para estudiantes universitarios de UNER y Uader

Se canalizarán a través del programa "Primero tu casa" de IAPV y las universidades se harían cargo de las cuotas

La provincia construirán residencias para estudiantes de UNER y Uader. Según el proyecto del Gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de la Vivienda (Iapv), las unidades tendrán una planta baja con espacios comunes y tres pisos, para alojar hasta 30 estudiantes. Se realizarían en las seis sedes que tiene la institución en Entre Ríos: Paraná, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Guelguaychú y Oro Verde.


El proyecto se canalizará a través del programa "Primero tu casa"


Se propone desarrollar un módulo base que pueda agruparse, dando respuesta a las diferentes características que cada predio pueda presentar, independientemente de la ubicación y dimensión del lote.


Para la propuesta desarrollada, se toma como referencia un terreno urbano de 10 x 30 metros. Se diseña un bloque de planta baja, 1º,2º y 3º piso como altura máxima (para evitar la colocación de ascensor) y disminuir costos de inversión y mantenimiento general del edificio. La superficie total cubierta y semicubierta es de 650m2.


En la planta baja se ubica un módulo base accesible; área social del complejo, como espacio convocante de los estudiantes: Comedor, sector de lectura, lúdico y recreativo. Además, sector de servicio, con una cocina/lavadero de uso común y lockers para el guardado individual de insumos de los alumnos.


En los pisos superiores habrá habitaciones de uso individual o compartido por dos estudiantes, con balcones propios. Área de baños comunes en cada uno de los pisos y núcleo de escalera como circulación vertical.


La ejecución


La ejecución de las unidades habitacionales fue el tema de la reunión mantenida por el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto y el rector de la UNER, Andrés Sabella.


"La idea es que proporcionen los terrenos de la Universidad u obtenidos a partir de cesiones municipales y contribuirían con el 30% del financiamiento. El resto lo aportaría el IAPV", indicó Casaretto quien adelantó que se generará una línea de trabajo a partir de una operatoria especial del programa Primero Tu Casa, que son fondos 100% provinciales, para la construcción de estas residencias para las universidades públicas de Entre Ríos como la UNER y la Uader".


"Nosotros, luego de la cesión, haríamos la licitación y concluida la obra, la cederíamos a las Universidades, quienes se harían cargo de las cuotas. Esto va a ayudar a estudiantes que, no pudiendo afrontar un alquiler y clasificando en un beca universitaria, puedan acceder a su vivienda, pagando una cuota accesible", indicó Casaretto.


El directivo de IAPV sostuvo que "quedamos en analizar los terrenos disponibles, el modulo que ellos proponen y hacer licitaciones en etapas" y añadió: "Con la misma idea avanzaremos el lunes con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler y su equipo".


Por su parte, el rector Sabella manifestó que para la UNER y para la universidad pública, en un contexto socioeconómica difícil, atender temas que tienen que ver con el bienestar estudiantil es una prioridad. "Sabemos que nuestros gurises entrerrianos deben sortear la difícil decisión de buscar donde vivir durante el cursado. El 50% de esos estudiantes son del interior y la cuestión de la residencia es prioritaria", aseguró.


"Estamos muy agradecidos de que el gobernador Gustavo Bordet haya tomado este tema y la predisposición de las autoridades del IAPV, para poder resolver los aspectos legales y técnicos y poder concretar este proyecto", expresó.


El encuentro, que se desarrolló en la sede del IAPV, contó con las presencias del secretario de directorio, Damián Zof; el gerente Técnico de la repartición, Américo Valente y el director de Casa UNER, Pablo Mitre.


Comentarios