Inversión

Construirán ocho centros modulares de salud

El gobierno de Entre Ríos anunció que invertirá más de 216 millones de pesos en la construcción de ocho centros modulares de salud en distintas localidades.

Domingo 18 de Septiembre de 2022

El gobierno de la provincia de Entre Ríos, mediante el programa CAPS Modular 2022, creará ocho centros modulares de atención primaria de salud a lo largo del territorio, según se dio a conocer este domingo.

Ya se publicó el llamado a licitación para la construcción de los Centros de Atención Primaria de Salud, distribuidos en localidades de los departamentos Diamante, Federación, Colón, Paraná y Nogoyá. El 11 de octubre se abrirán las ofertas, con una inversión prevista de más de 216 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, resaltó la creación del programa CAPS Modular 2022 y destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet de "seguir sumando espacios e invirtiendo en infraestructura sanitaria para poder llegar a diferentes localidades". Dijo que esto fue articulado con la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Estas construcciones permitirán un ambiente seguro para el público en general, ofreciendo respuesta desde la infraestructura para mejorar las condiciones de atención, accesibilidad y seguridad adecuadas. Para dar respuesta a esta demanda se adoptó la implementación de este sistema constructivo funcional, más accesible en cuanto a costos y gastos de mantenimientos.

Los primeros nuevos centros de atención estarán distribuidos en Estación Puiggari, Racedo y Aldea Protestante, departamento Diamante; Curtiembre y Seguí, departamento Paraná; Pueblo Liebig, departamento Colón; Los Conquistadores, departamento Federación; y Don Cristóbal 2°, departamento Nogoyá.

centros de salud 2.jpg

Detalle de las obras

Para la construcción de los centros de atención primaria de salud, se implementará un sistema de arquitectura modular, para dar una solución rápida y eficaz. El eje de estas obras será conformado fundamentalmente por material metálico, que permite la correcta respuesta en eficiencia acústica desde el exterior y entre ambientes interiores, la aislación hidráulica en relación a la lluvia y los vientos y un bajo costo de mantenimiento a futuro.

Los centros de salud “Puiggari”, de Diamante, con un presupuesto oficial de $28.481.004,68; “Augusto Gaillard”, del departamento Colón, con un presupuesto oficial de $28.740.414,10 y; “Gregorio Pucheta”, de Federación y un presupuesto oficial de $32.479.333,29, están planteados de la misma manera.

Cada uno ocupará una superficie cubierta total de 135,70m2, con un ingreso de espacio semicubierto con acceso al hall principal, el cual cumplirá la función de sala de espera. Contará con sala de administración, farmacia, baño público y universal, depósito, tres consultorios (uno con baño), un consultorio odontológico y dos offices, uno de enfermería y otro de personal. Las obras están planificadas para realizarse en un plazo de 180 días corridos.

Por otra parte, se ejecutarán en un plazo de 120 días corridos los centros de salud “Dr. René Favaloro” y “Evita”, ambos de Diamante, el primero con un presupuesto oficial de $20.727.949,04 y el segundo de $20.727.949,04; “Seguí” y “Don Antonio Tardelli”, ambos del departamento Paraná, el primero con un presupuesto oficial de $24.295.019,05 y el segundo de $19.738.721,23; y por último, el centro “Albert Schwitzer”, de Nogoyá y con un presupuesto de $21.026.079,30.

Cada uno ocupará una superficie cubierta total de 100,70m2 y contará con sala de administración, farmacia, baño público y universal, depósito, un consultorio con baño, un consultorio odontológico y una oficina de enfermería. Al ingreso presentará un espacio semicubierto de acceso, el cual permite la entrada al hall principal, que cumplirá la función de sala de espera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario