La Provincia
Domingo 27 de Enero de 2019

Construirán nuevas viviendas destinadas a los trabajadores mercantiles

El proyecto prevé un grupo habitacional de 250 viviendas en terrenos donados en calle Juan Garrigó, en Paraná. Se ejecutará en tres etapas

La ejecución de nuevas viviendas para los trabajadores mercantiles de Paraná fue el tema central de una reunión de trabajo que mantuvo el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, con el secretario general del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto. Al respecto, Casaretto sostuvo que "la construcción de viviendas tiene un profundo sentido social y da respuesta a las demandas de una sociedad que comienza a vislumbrar su futuro a partir del acceso al techo propio, siendo la vivienda el espacio físico en el que se consolida un hogar, cimiento fundamental de la sociedad". En este marco hizo hincapié que dentro de la inversión del gobierno provincial en materia de viviendas, se trabaja con distintas organizaciones sindicales.

Precisó que "el gremio mercantil tiene una larga trayectoria vinculada a la vida de la ciudad de Paraná y la provincia". "Sabemos lo que significa recibir una casa cuando las personas van armando su proyecto familiar. Luego de tener un trabajo, el tema de la vivienda propia es lo más importante para una familia que busca constituir un hogar en el que, los que tienen hijos, puedan además criarlos", agregó. El funcionario indicó que la Provincia decidió avanzar en la ejecución de nuevas viviendas para los trabajadores mercantiles en Paraná, a realizarse por etapas con recursos íntegramente provinciales, a través del programa Primero tu Casa.


Según explicó, "con el cambio de gobierno en la órbita nacional, se terminó el financiamiento directo para las soluciones habitacionales que desarrollan los sindicatos y las entidades intermedias". Casaretto detalló que "el gremio cedió los terrenos para llevar adelante su construcción, para lo cual se coordinará los aspectos técnicos y operativos de las mismas con la gerencia técnica de la repartición para desarrollar los proyectos y efectuar el llamado a licitación pública". El directivo resaltó el compromiso de la gestión de seguir construyendo más viviendas, para que cada vez más habitantes puedan cumplir con el sueño de tener un techo propio y sostuvo que hace más de 20 años que la Provincia no generaba un programa propio de viviendas, que permita mejorar las condiciones de vida de los entrerrianos y fortalezca el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción.


Esta política habitacional representa una de las marcas distintivas de esta gestión de gobierno, y seguramente se seguirá ampliando las posibilidades a diferentes sectores de la ciudadanía entrerriana, ante la cada vez mayor demanda de un techo propio y las dificultades financieras para acceder a un crédito, en medio de un contexto económico recesivo. Conformidad sindical Por su parte, el secretario general del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto destacó la "tarea y la gestión que lleva adelante el gobernador para dar respuesta a la situación de los entrerrianos en el aspecto habitacional, permitiendo la construcción de nuevas viviendas, para que sus habitantes puedan tener un mejor porvenir".

Ruberto remarcó que el sindicato en los últimos años construyó dos grupos habitacionales de casi 400 soluciones habitacionales y avanzar con nuevas viviendas. En relación a las expectativas para lo que viene, argumentó: "Nos da la esperanza y la proyección que queremos para el futuro de nuestra actividad gremial". En el transcurso de la reunión se hizo entrega de una carpeta con las aptitudes técnicas y el acta de donación de los terrenos ubicados en calle Juan Garrigó para que la repartición pueda construir unas 250 viviendas a ejecutarse por etapas. El encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo provincial, contó con la presencia de la subsecretaria General de la entidad gremial, María Velázquez

Comentarios