Secciones
Primera infancia

Construirán dos Centros de Desarrollo Infantil en Paraná

Los centros forman parte de programas nacionales y tendrán una visión integral del desarrollo infantil en la zona de calles Artigas y Corsini

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Se anunció en Paraná, la construcción de centros de desarrollo infantil, con el fin de mejorar estrategias para cerrar las brechas de desigualdad.

El intendente Adán Bahl, valoró el plan de las obras que son parte de las acciones del Gobierno Nacional en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado y el Plan Nacional de Primera Infancia. "Nos van a permitir atender las necesidades de la primera infancia en zonas muy pobladas de la ciudad. Son proyectos con una visión integral del desarrollo infantil”, explicó el presidente municipal.

La apertura de sobres de las licitaciones se realizó este viernes en Casa de la Costa y en ambos se presentó la empresa CYME SRL.

“Los Centros de Primera Infancia cumplen un rol igualador de oportunidades no sólo para los chicos, sino para las familias, porque permiten que madres y padres continúen trabajando, estudiando e invirtiendo en su desarrollo personal, y eso es algo que impacta directamente en las posibilidades de bienestar de cada hogar", destacó Bahl.

Luego agradeció "al presidente Alberto Fernández, al gobernador Bordet, y todo el equipo, por permitirnos trabajar juntos, Nación, Provincia y Municipio, para hacer de Paraná una ciudad cada vez más inclusiva”.

Son obras que se concretarán tras la firma de un convenio celebrado entre Nación y Provincia y se incorporan a cuatro Centros de Desarrollo Infantil que en la actualidad están en remodelación en distintos barrios de Paraná.

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos, destacó que ambas obras sean en la zona sur y sureste de Paraná, "muy pobladas y donde realmente hay una necesidad de avanzar en infraestructura de cuidado; felices también de poderlos llevar adelante porque desde el Municipio es prioridad trabajar en esta línea”.

Lorena Ducase, del jardín Maternal Los Nietitos (que ocupará la obra de Satler y Corsini) , destacó poder trabajar "con espacios equipados y adaptados a las edades de los niños para garantizar el derecho a la educación con un Estado presente".

Participaron el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Julio Arduino; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yamina Bainella. Mirta Durlicco del jardín El Peludito y miembros de la UEM, María Belén Díaz Miret y María Victoria Giménez Quinteros

Datos

Las obras se enmarcan en el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil que tiene como objetivo igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Los CDI ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive.

El plazo total de ejecución para las obras será de 240 (doscientos cuarenta) días corridos.

Las propuestas de intervención se desarrollan en una sola planta y esta estructura a partir de tres patios que proveen iluminación y ventilación natural, vistas interiores, y espacios de expansión para las distintas salas.

El CDI de calle Artigas N° 2916 se trata de un edificio de una planta implantado en un lote entre medianeras, con frente a una calle, posee la entrada principal sobre la misma. Incluye un área de servicios y administración hacia el frente y el sector de las salas está ubicado hacia el interior del lote. En este sector se encuentran los siguientes locales: salas de 2, 3 y 4 años, con su respectivo núcleo sanitario. Asimismo, el planteo posee patios secundarios que permiten que todos los locales posean ventilación e iluminación.

En cuanto al CDI en calles Roberto Satler e Ignacio Corsini, se trata de un edificio de una planta con frente a dos calles, con una entrada principal en la esquina del lote. Posee un área de servicios y administración sobre calle Satler y el sector de las salas está ubicado hacia el interior del lote y hacia calle Corsini. En este sector se encuentran los siguientes locales: lactario, deambulatorio, salas de 2, 3 y 4 años, con su respectivo núcleo sanitario. Asimismo, el planteo posee patios secundarios que permiten que todos los locales tengan ventilación e iluminación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario