Cuidadores de la casa común en los humedales

Construirán centro de interpretación en miradores de Bajada Grande

La bioconstrucción será en la zona de los miradores del barrio costero de Paraná. Será financiado por el gobierno nacional.

Lunes 18 de Julio de 2022

Integrantes del programa Cuidadores de la Casa Común comenzaron con una bioconstrucción en Paraná. Será en la zona de los miradores de Bajada Grande. Allí será el lugar donde construirán un centro de interpretación para las actividades de Ecoturismo.

El proyecto será financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Nación junto a la Municipalidad de Paraná.

El secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti; el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; el director de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez; el director de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi; la coordinadora nacional de Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola; y la diputada provincial Carina Ramos, compartieron la actividad con los delegados provinciales de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Hugo Salazar, y de Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Federico Feltes, jóvenes del programa, integrantes de otras organizaciones y vecinos de la zona.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos acompañando este hermoso momento, que es el comienzo de la bioconstrucción de un espacio del programa de Cuidadores de la Casa Común, financiado por el gobierno nacional y que también acompaña el gobierno de Paraná. Además nos llena de alegría esta visita tan especial de monseñor Bruno Marie Duffé, que vino expresamente a conocer esta obra en Entre Ríos”, manifestó Precerutti.

A su vez, sobre el proyecto de obra que trabajan en el lugar, el funcionario precisó: “Los Cuidadores de la Casa Común van a llevar adelante una bioconstrucción que será la primera del país de manera cooperativa y con fondos nacionales, para recibir a los visitantes que realizan el circuito de ecoturismo que tienen desarrollado en los humedales del oeste en la ciudad. Esto es un hito muy importante para estos jóvenes de barrios populares, que generan trabajo digno siendo guías de ecoturismo en Paraná”.

La jornada contó con la visita de monseñor Bruno Marie Duffé, quien fue secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano junto al Papa Francisco. “Es un momento muy importante para mí conocer esta experiencia que en el Vaticano decimos que es una pedagogía de la ecología integral. Saber que están por construir una casa de la tierra, frente al río, es una gran esperanza de vida para mí y abrir un camino juntos para las generaciones que vienen”, sostuvo el sacerdote francés, quien agregó que es un pedido del Papa Francisco cuidar la casa común en la Encíclica Laudato Sí.

Proyecto

Desde el 2016, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante el Programa Cuidadores de la Casa Común, que promueve la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad en diversas localidades, donde realizan diferentes proyectos sustentables y de ecoturismo. Entre los objetivos del programa, está el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario