Secciones
Paraná

Construcción: reducen plazos para otorgar factibilidad

La Cámara de la Construcción logró que el plazo de cada trámite no supere los 15 días. Y gestionó la aprobación de 150 expedientes en demora para iniciarse.

Domingo 24 de Enero de 2021

A partir de gestiones encaradas por la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, rige en Paraná una nueva metodología técnico-administrativa para la factibilidad de los proyectos de obra. El nuevo marco normativo dispuesto mediante Decreto Nº 28 de diciembre, firmado por el intendente Adán Bahl, determinó un plazo máximo de 15 días para cumplimentar esos trámites.

A ello se arribó luego de varios meses de gestiones y análisis, para favorecer “la celeridad y el profesionalismo en los trámites vinculados a la construcción y al desarrollo de loteos privados en Paraná”, remarcó la institución.

Ello se encaró tras constatarse, a mediados de 2020, una serie de demoras de manera sistemática en la aprobación de los expedientes que solicitaban la factibilidad para la construcción de obras privadas en el ámbito de la Municipalidad de Paraná.

En ese sentido, según se informó, se conformó una mesa de trabajo para analizar en profundidad el impacto de la dilación en la aprobación de los permisos y sus consecuencias en el sector del trabajo y la inversión en la ciudad y para intentar además brindar una solución a esta problemática.

“El estudio realizado arrojó una serie de datos de vital importancia: la existencia de 100.000 metros cuadrados a construir, una inversión de U$S 60 millones paralizada y la generación de 5.000 puestos de trabajo demorados a causa de la falta de avances de los trámites; lo que a su vez genera una pérdida de 16.200.000 pesos en recaudación de tasa inmobiliaria y casi 10.000.000 pesos en derechos de construcción para el municipio.

Foro

Frente a este panorama, la Cámara decidió re constituir el Foro de la Construcción con la participación del Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Corredores Públicos, Profesionales de la Ingeniería Civil, Maestro Mayores de Obra, Agrimensores de ER y la Asociación de Desarrolladores; juntos comenzaron a solicitar al Ejecutivo Municipal la pronta actuación para destrabar el congelamiento de los expedientes y poner en marcha las obras suspendidas por las trabas burocráticas.

Luego de solicitudes y notas al intendente y la realización de encuentros con los bloques del oficialismo y oposición del Concejo Deliberante, se presentó en el cuerpo legislativo l proyecto de ordenanza 607/2020 de 20 de noviembre en el Concejo Deliberante, en que se solicita al municipio la pronta aprobación de más de 150 expedientes que se encontraban en esta situación de demora.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario