Secciones
construcción

Construcción: cifra de empresas activas más baja desde 2005

El 2020 cerró con 19.038 empleadores en todo el país. En la provincia hubo 427 firmas de construcción operativas, 106 menos que un año atrás.

Miércoles 17 de Febrero de 2021

La cantidad de empresas constructoras refleja la vitalidad de un sector, que no quede atado solo a la situación de grandes constructoras, fundamentalmente abocadas a la realización de proyectos o emprendimientos de magnitud. Si bien el sector construcción tuvo una importante mejora en el segundo semestre, persiste una importante tendencia de merma de la actividad, que lleva más de un par de años acumulados.

construcción

La cantidad de empleadores de la industria de la construcción que estaban operativas alcanzó en diciembre a 19.308 en el país. La tasa de descenso interanual continuó reduciéndose: la caída respecto a un año atrás fue del 15,4%, un escalón por debajo del 16% de noviembre: el 16,7% de octubre, el 17,2% de septiembre, recorte del 18,2% en agosto, el 18,8% en julio, fue de una disminución del 20,6% en junio y del 27,8% en mayo, durante las medidas más estricta de cuarentena.

Según el último informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) al que accedió UNO, la desaceleración y la caída en 2020 fue la más importante de la serie desde 2009, y la cantidad de empleadores en actividad sigue siendo la más baja desde 2005.

Según se apuntó, la disminución de la tasa de contracción se observó tanto entre las grandes jurisdicciones como en el resto de las provincias, donde incluso fue un poco más marcada.

Detalles

Diciembre fue el primer mes en que dos jurisdicciones registraron más empleadores que en igual período de 2019: Misiones y Catamarca. Del otro lado, apenas cuatro jurisdicciones incrementaron su ritmo de contracción: Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa y Río Negro. Mientras que Mendoza, Tierra del Fuego, la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos fueron las jurisdicciones que más cayeron, en todos los casos por encima del 20%. Precisamente, en la provincia estuvieron operativas durante diciembre 427 firmas, por debajo de las 535 de un año atrás.

En la comparación anual, pasó de 560 en 2019 a 445 durante el año pasado.

El informe del Ieric marca que en la provincia de Buenos Aires se consolidó una tendencia de largo plazo que ubica a la jurisdicción como una de las que más empleadores perdió en el marco de la crisis económica que ya desde hace años atraviesa el país. Así, al comparar la cantidad actual de empleadores con la existente en diciembre de 2017, en la provincia de Buenos Aires se observa una merma del 26,5%, tan sólo menor a la relevada en las provincias de Catamarca, Chaco y Entre Ríos. Por esa merma convirtió a la provincia de Buenos Aires en una de las cinco en donde el número de empleadores resultó inferior al de diciembre de 2005 (las otras fueron las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Perspectiva

En Entre Ríos, a fines de 2005, había operativas 405 empresas constructoras.

La disminución de la tasa de contracción volvió a registrarse en todas las tipologías de empleadores según su forma jurídica: nuevamente las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) fueron la que más redujeron su ritmo de contracción, seguida por unipersonales, que se mantienen como las que más retroceden.

Por tipo de actividad, fueron otra vez constructoras/contratistas las que más disminuyeron la tasa de caída, pasando del 15,8% al 15,1%; mientras que en el caso de subcontratistas, el descenso fue del 24,5% al 23,7%.

LEER MÁS: El abastecimiento dispar afecta la construcción

construcción

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario