Entre Ríos

Consejo de la Magistratura: piden consenso para una reforma

El oficialismo presentó en Diputados un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, con dos representantes más del Ejecutivo.

Jueves 07 de Julio de 2022

Ante la presentación de un proyecto de ley que modifica la actual integración del Consejo de la Magistratura de la Provincia, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) consideró que es un debate “oportuno y necesario” pero que requiere un consenso entre todos los estamentos que integran la actual composición. Además detallaron cuestiones positivas y negativas de la propuesta que fue presentada por el bloque oficialista esta semana en la Cámara de Diputados.

La Mesa Ejecutiva del CAER evaluó en detalle el proyecto y solicitará participar de la construcción de consensos en los espacios que se aborde la temática, indicaron a UNO desde la entidad.

El texto presentado por el oficialismo aumenta de 11 a 13 la integración del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos: el Poder Ejecutivo pasaría de tener uno a tres representantes.

Entre los aspectos destacables de la iniciativa, mencionaron la modificación del inciso b) del artículo 10 de la ley 10.701 ya que se agregan causales de excusación y recusación de los miembros del Consejo, tendientes a dar mayor imparcialidad. Además, "las modificaciones en el artículo 18 sobre antecedentes (de quienes se presenten a concursos para cargos de magistrados y funcionarios judiciales) son positivas porque incorpora la cuestión de género y le dan lugar a la especialidad", agregaron.

También mencionaron como positiva la modificación del artículo 21 de la Ley 9.996, que incorpora causales de excusación de los jurados que "a primera vista, son correctas, pues tienden a garantizar la imparcialidad".

Sobre la creación del “Banco de Casos”, desde el CAER consideraron que es una figura novedosa, que puede tomarse a consideración con atención en la forma en que se incorporan los casos y sobre el resguardo de esa base de datos.

Críticas

En torno a las críticas al proyecto, desde la entidad que maneja la matrícula en la provincia marcaron con preocupación el hecho de que el Poder Ejecutivo pase a tener tres representantes en el organismo, ya que la propia Constitución provincial sostiene que se debe mantener el “equilibrio” entre los diferentes estamentos. Sería redundante que un órgano asesor del Poder Ejecutivo, como es nuestro Consejo de la Magistratura, cuente con tres representantes del propio Poder Ejecutivo.

Además, la modificación del artículo 13 de la Ley 10.701, faculta al Poder Ejecutivo a designar al Secretario General, cuando antes lo hacía el Presidente del Consejo. El Ejecutivo, retendría para sí el nombramiento de dos cargos fundamentales: Presidente y Secretario General, advirtieron desde el Colegio de la Abogacía.

Por último, criticaron la modificación del artículo 20 de la Ley 9.996 que quita el párrafo que establecía la especialidad en la materia para la elaboración de la lista de profesores universitarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario