Secciones
La Provincia

Conmemorarán el día mundial de la lucha contra la diabetes con actividades de promoción y control

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre. Actividades programadas.  La importancia de un buen desayuno y otros datos a tener en cuenta sobre la enfermedad.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Este viernes 14 de noviembre se conmemorará el Día mundial de la lucha contra la diabetes con charlas y otras acciones de promoción y prevención destinadas a la comunidad, capacitaciones dirigidas a equipos de salud y una nueva edición del campamento educativo-recreativo para niños diabéticos. Asimismo, cada efector público desarrollará acciones de promoción y control alusivas.

 

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación más importante sobre esta patología del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

 

“Este año, y durante dos más, el lema que propone la Federación Internacional de Diabetes se basa en la vida saludable y diabetes, incorporando el mensaje de que la gente tome conciencia de la importancia del desayuno”, adelantó la responsable del Programa de Prevención de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de Entre Ríos, Silvia Garbe. Y agregó que se trata de “invertir en un desayuno saludable con el propósito de reducir a futuro la carga mundial de diabetes”.

 

En este sentido, explicó que “la gente no está acostumbrada a desayunar y es la principal comida del día”. Entre otros de los puntos a trabajar en la campaña contra la diabetes está “asegurar que toda la población pueda tener un buen desayuno”.

 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se puede prevenir si se evitan los factores de riesgo a saber: antecedente familiar, vida sedentaria, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto, entre otros. Al respecto, Garbe indicó que “la diabetes es una enfermedad que tiene una carga genética y no es diabético quien come muchas cosas dulces o con grasa, sino que es diabético quien tiene la predisposición”. El trabajo del programa consiste en detectar a la población en riesgo de ser diabética, para que comience a cambiar hábitos, se alimente sanamente, haga actividad física y baje de peso.

 

“La diabetes está considerada una verdadera epidemia; cada vez tenemos más diabéticos en el mundo, en los países ricos y en los países pobres”, concluyó.

 

Otro punto importante es el trabajo del programa junto a la comisión de salud pública de Diputados, en la creación de un proyecto para que las personas con diabetes ejerzan el derecho a recibir la atención integral que demanda su enfermedad, por parte de la salud pública, privada o de las obras sociales. Esto implica la declaración de interés del control de la diabetes -como estipula la Ley de Diabetes Nº 8392-, la creación del Programa Provincial de Diabetes y la adhesión a determinados artículos de la Ley Nacional. El objetivo consiste en integrar todas las instancias tendientes a conseguir la verdadera protección y atención de la persona diabética.

 

Actividades por el día mundial de la diabetes

 

El 14 de noviembre en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, de 9 a 12, distintas áreas del Ministerio de Salud, a cargo de Hugo Cettour, desarrollarán acciones de promoción de hábitos saludables para la prevención de la diabetes. Como cada año, también participará activamente la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi).

En la Casa de la Ciudad, San Martín 958, Leadi, junto al programa provincial, darán charlas durante toda la mañana. A las 16, continuarán las exposiciones sobre la temática, los programas del Ministerio de Salud coordinarán actividades físicas y finalizará la actividad con la música de Pegó en el palo.

Durante el día se realizarán talleres de cocina, controles de glucemia, de peso y talla, más la realización de un test en formato de entrevista para detectar el riesgo de padecer diabetes. Además, durante la jornada participará en la actividad organizada por Leadi en las instalaciones del Club Social, con charlas para pacientes y grupo familiar a partir de las 10.

 

El mismo viernes 14, a las 14.30 en el Maran Suites & Towers, el Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular propone una capacitación a los equipos de salud, en coordinación con la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Litoral y el hospital San Martín.

 

Por último, los días 14 y 15 de noviembre, el servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Materno Infantil San Roque desarrollará su vigésimo campamento anual educativo y recreativo para niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Esta actividad se desarrolla en las termas de María Grande y propone sesiones de actividad física, talleres de alimentación, espacios para el autocontrol y juegos con aplicación de contenidos de educación diabetológica.

 

En torno a la diabetes tipo 1, la responsable del programa indicó que es producida por un déficit de producción de insulina. “En los chiquitos, lamentablemente, no podemos prevenir la diabetes tipo 1, ésta aparece en forma abrupta y no hay forma de evitarla”. Para estos casos, el Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Materno Infantil San Roque organiza desde hace 20 años campamentos anuales. Esto es para que “los niños y adolescentes con diabetes compartan con sus pares y aprendan de los otros y a través de juegos a medirse la glucemia, a colocarse la insulina para acostumbrarse a convivir con esta enfermedad y no sentirse distintos”.

 

Además, equipos de salud locales de los efectores de salud provinciales desarrollarán acciones de promoción en cada una de sus localidades.

 

Desayuno saludable para prevenir la diabetes

 

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Las proyecciones indican que para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Mientras que otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación.

 

Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta: hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

 

“La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano. Por eso, los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil, por ejemplo, hacer un buen desayuno –nutritivo y saludable- todos los días”, señaló Garbe.

 

Datos para tener en cuenta

* Según los datos que se desprenden de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013, la prevalencia de diabetes se mantuvo estable desde 2009, afectando principalmente a los sectores de niveles educativos bajos y a las mujeres. A su vez, el 76,8 por ciento de la población se realizó controles de glucemia.

* Entre 2005 y 2013 se registró un crecimiento notable de la población con diabetes que sigue un tratamiento farmacológico, pasando del 33,5% al 56%.

* En el proceso de atención, el 59% de los pacientes de esta enfermedad que poseen cobertura de salud tienen un lugar habitual de seguimiento, siendo el más frecuente el consultorio médico. Por otro lado, el 50% de los pacientes sin cobertura médica asisten habitualmente al mismo centro de seguimiento, el hospital es el sitio de atención más frecuente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario