Secciones
Conflicto docente

Conflicto docente: en lo que va del año habrá 11 paros

Agmer realiza dos nuevos días de huelga y se agrava el conflicto docente. El Ejecutivo había ofrecido un aumento del 35%

Martes 06 de Abril de 2021

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) programó para el miércoles y hoy jornadas de paro, en el marco del conflicto docente que se profundiza en Entre Ríos. Así lo resolvió la comisión directiva del sindicato ante la falta de convocatoria del gobierno provincial para continuar con la negociación de la pauta salarial. Es el desenlace menos querido luego de la expectativa que había generado la última reunión entre las partes. Allí el Ejecutivo propuso una oferta mejorada, con un 35% de aumento en el período de mayo a noviembre, que se iba a hacer efectivo en forma escalonado. El 31 de marzo el Congreso Extraordinario de Agmer rechazó el ofrecimiento, haciendo una doble valoración: que los tramos debían acortarse y que el ofrecimiento era “insuficiente”.También se exigió que se incluya una cláusula de revisión.

Con esta nueva medida, que se cumplirá entre hoy y mañana, desde el inicio del ciclo lectivo se llevan realizados 11 días de huelga.

“No hubo voluntad política”

La dirigencia de Agmer se mantiene firme en su reclamo de lograr una reivindicación salarial para la docencia entrerriana. Sin demasiado margen para encauzar la negociación, el secretario general del sindicato, Marcelo Pagani, cree que el único camino para construir un acuerdo “es el diálogo”. En declaraciones a UNO sostuvo que el gobierno no habilitó una nueva convocatoria “porque no había voluntad política de modificar los tramos”.

LEÉ MÁS: Agmer Paraná: #CuidarEscuelas con problemas de conectividad

Del mismo modo cuestionó a las autoridades políticas: “Es falso que no quisiéramos reunirnos, de hecho planteamos dos días como posibilidad de reunión y eso no fue aceptado. Nosotros quisimos siempre el diálogo, recordemos que si en esta provincia no hubo paritarias es porque el gobierno no quiso dialogar. Hubo otros encuentros paritarios, pero nos cancelaron esa posibilidad el 19 de febrero, cuando cancelaron la paritaria con un 15%. No hay muchos elementos que en realidad demuestren que no queremos dialogar”.

En este punto, el dirigente sindical discrepó con la decisión unilateral del Consejo General de Educación (CGE) de dar por terminada la negociación en el ámbito paritario. Más allá de esa valoración negativa, Pagani reconoció que la última propuesta era pasible de ser puesta a consideración de las bases y que finalmente obtuvo el rechazo. “Como la reunión no se dio ni el lunes ni el martes, decidimos llevar adelante dos días de paro”.

Consultado por el escenario que se avizora en el corto plazo y las posibilidades de destrabar el conflicto, Pagani sostuvo: “Es un escenario no deseado, porque lo que nosotros necesitamos es una oferta salarial que contenga nuestras demandas. Y que podamos volver a la presencialidad en las escuelas de una manera cuidada y respondiendo a cada realidad institucional. El gobierno nos ha llevado a este conflicto, cuando nos clausura el 19 de febrero el diálogo y recupera el 29 de marzo, un mes y pico después, con una actitud poco dialoguista y en contrario con lo que se menciona en la prensa. Y no vuelven a sentarse a dialogar, aduciendo que nosotros presionamos con los paros. En realidad es que no, si no nos reciben llevamos adelante una medida de acción directa como son los paros. Esperamos que en algún momento podamos tener la posibilidad de volver a discutir, queremos una mejor propuesta, en un escenario donde la segunda ola ya está. Queremos resolver esta cuestión lo mejor posible”, reflexionó.

Congreso y carpa

La comisión directiva central de Agmer, además de ratificar la jornada de paro de 48 horas, convocó para el viernes a una nueva sesión del Congreso Extraordinario, donde se definirán los pasos a seguir. En forma paralela se continúan desarrollando actividades en la Carpa Blanca Docente instalada el 2 de marzo como símbolo de lucha del colectivo gremial. Uno de los debates centrales de la jornada fue la problemática respecto de las fumigaciones y el fallo adverso del Superior Tribunal de Justicia en el caso de Colonia Avigdor. Se expresó el repudio a la decisión judicial, que vulnera el derecho a vivir en un ambiente sano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario