Secciones
Concordia

Confirmaron caso de dengue autóctono

Se trata de una paciente que concurrió a un sanatorio privado por presentar síntomas de fiebre. Los estudios de laboratorio le dieron positivo para dengue.

Domingo 23 de Febrero de 2020

La titular del área de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, Fabiana Leiva, dialogó con UNO y dio datos concretos sobre el caso autóctono de dengue detectado en una persona de sexo femenino oriunda de la ciudad.

“Es una paciente que la semana pasada concurrió a un sanatorio privado por presentar síntomas de fiebre. Se le realizaron una serie de estudios y arrojó un resultado positivo después de realizarle el laboratorio para el dengue. El caso de la paciente de género femenino está catalogado como autóctono”, expresó la doctora.

Además, agregó: “El caso autóctono quiere decir que hay circulación viral en nuestro medio o territorio. Es un caso fortuito de alguien que viene de paso o que vive en nuestra ciudad y ha estado viajando a alguna zona endémica o en la que haya un brote epidémico de esta enfermedad. La importancia desde el punto de vista epidemiológico de entablar esta diferencia está en que el caso autóctono quiere decir que se puede producir un nuevo caso también ya que hay una circulación viral en nuestra población”.

Por último, en cuanto al seguimiento del caso en la ciudad, que se dio precisamente en el barrio Gerardo Yoya, Leiva dijo: “Nosotros tenemos dos acciones, una tendiente a la eliminación de todo lo que puede ser reservorio donde puedan vivir los huevos o larvas que puedan nacer para ir disminuyendo la población de mosquitos a través de la fumigación. La otra vereda es investigar a las personas buscando si alguien sufrió fiebre en los últimos 15 días o tuvo síntomas de descriptivos de dengue”.

Fumigación

En la localidad de Concordia, ante la confirmación del caso de dengue, autoridades municipales iniciaron fumigaciones y trabajos de bloqueo para intentar evitar la propagación de la enfermedad en la zona del barrio Gerardo Yoya, según confirmaron. En este marco, cabe recordar que ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores articulares y dolores detrás de los ojos se debe consultar a un médico y no se debe recurrir a la automedicación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario