Peregrinación Hasenkamp-Paraná
Martes 24 de Julio de 2018

Confirman que la Peregrinación de los Pueblos será los días 19 y 20 de octubre

Será la 36ª edición de la demostración de fe más multitudinaria de la región, que une a las ciudades de Hasenkamp y la capital provincial

La organización de la 36ª Peregrinación de los Pueblos, en honor a Nuestra Señora de Schoenstatt, dio a conocer la fecha y lema para esta edición. Se desarrollará el viernes 19 y sábado 20 de octubre bajo el enunciado "Alegrémonos y celebremos la vida con la madre de Jesús".
El emblema de la nueva edición se desprende la Exhortación Apostólica "Gaudete Et Exsultate", promulgada por el papa Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.
"Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: 'Camina en mi presencia y sé perfecto". Sobre este punto, la organización indicó que durante todo este tiempo, junto al área de Espiritualidad, se va a trabajar sobre este documento y así ir preparando un nuevo peregrinar.
Como cada año, la peregrinación unirá los 90 kilómetros que separan la ciudad de Hasenkamp con Paraná y reunirá a cientos de peregrinos que movidos por la fe salen a la ruta y caminan por más de 26 horas.

Coordinación
Días atrás se reunieron los distintos encargados de las áreas que se ven involucradas en este acto de amor a la Mater para delinear los pasos a seguir.
Se deben coordinar desde aguateros, antorchas, mochilas, cantinas, desayuno, comunicación hasta espiritualidad, estacionamiento, limpieza, sanitarios, servidores y sonido.
Se espera un gran número de fieles para este año que, como es habitual, llegarán a Hasenkamp en colectivos desde las distintas parroquias de la provincia. Una vez congregados en el predio de la Mater, recibirán la bendición para emprender la marcha a las 17 del viernes 19 de octubre.
Con paradas programadas en diferentes zonas como el cruce de las ruta 126 y 127, en las primeras horas de la noche; la segunda es en Cerrito, cerca de la medianoche, donde se realiza la tradicional Marcha de las Antorchas. Más adelante siguen las paradas en El Palenque, La Picada, Sauce Montrull y en el ingreso a la capital provincial; llegando al Santuario de La Loma alrededor de las 18 del sábado 20 de octubre.
Historia
Esta Peregrinación de los Pueblos nació por iniciativa de dos jóvenes hasenkampenses pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt: Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez. El destino fue el santuario de Schoenstatt, llamado popularmente Santuario de La Loma. Este santuario está dedicado a la virgen que lleva por nombre Madre, Reina y Victoriosa tres veces admirable de Schöenstatt.
No pasó mucho tiempo para que la expresión de deseo de uno de los dos primeros peregrinos se cumpliera, quien dijo: "Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación". Primero se unió la gente de los campos y poco a poco, también todos los pueblos del interior de la provincia, de Paraná, y de provincias vecinas, y por eso se llama Peregrinación de los Pueblos.
Si bien durante los primeros años no se contaba con una fecha fija para su realización, ante una sugerencia de monseñor Karlic y a los efectos de poder incorporarlo al calendario diocesano, se decidió dejar como fecha fija el viernes y sábado previos al tercer domingo de octubre, coincidente con el Día de la Madre.

Comentarios