Descubriendo Entre Ríos

Conexión Originaria teje pueblos con música y saberes

Artistas de numerosas comunidades del Abya yala cantando tradiciones y luchas en sus paisajes, en lenguas ancestrales; novedosa Conexión Originaria.

Domingo 19 de Junio de 2022

Este martes presentarán el quinto capítulo de la serie Conexión Originaria, una obra sorprendente que enhebra las juventudes de decenas de pueblitos del Abya yala (América) a través del rap. Presencia de entrerrianos desde el vamos, visitando y relacionando comunidades ancestrales.

En los cuatro capítulos anteriores hemos sido testigos de la participación de numerosos grupos y solistas, todos mirando su situación actual en relación con la madre tierra y los saberes ancestrales, y con hondas críticas al sistema, principalmente contra el modelo extractivista de mineras, petroleras, terratenientes.

El músico y docente entrerriano Emiliano Ríos nos resumió esta novedad: “A partir del solsticio de invierno en el hemisferio sur comenzamos un nuevo ciclo en la publicación de material audiovisual de nuestro proyecto colaborativo Conexión Originaria. El día 21 de junio, a las 12 del mediodía (horario oficial de Argentina) publicaremos nuestro quinto capítulo que esta vez incluirá participaciones de exponentes del rap originario de distintas latitudes de nuestro continente. Se trata de un nuevo capítulo multi-lingüístico en el que dichos artistas cantan en su mayoría en sus lenguas originarias (guaraní, tu’un savi y dulegaya) junto al castellano y portugués en algunos casos”.

Ríos recordó que con esta publicación “se suman 4 nuevos proyectos musicales a este trabajo colectivo, para llegar al total de 27 grupos o solistas reunidos en los primeros cinco capítulos de la conexión”. Y apuntó que el capítulo estará disponible en el canal de Youtube “Bandur Prod.” y será compartido también a través de las redes sociales (Conexión Originaria en Facebook e Instagram) a partir de este martes 21 de junio.

Presentación rimada

“Conexión Originaria: la unión de los pueblos originarios de Abya yala al ritmo del rap”, se lee en la presentación de la obra con un fondo de instrumentos y ritmos antiguos y vigentes.

Se trata de una realización grupal, con producción general de Emiliano Ríos y Nicolás Hernández Mejía. “Te invitamos a un viaje lleno de rap, desde Wallmapu a Tenochtitlán, Conexión Originaria es un registro fílmico documental pero en un formato de video musical. No es una mera canción de efímera circulación, es una producción audiovisual poco usual, trae sonidos de Abya yala profunda, poesía que te inunda, rotunda, del grito inscrito en la tierra, y desde ella te impregna de sabiduría ancestral: no hay buen vivir sin soporte vital, la extracción depredatoria de cada parte del todo nos sepulta en el lodo, bien en el fondo a todos, de la contemporánea y racista modernidad colonial”.

Esa es la presentación original de la obra con el ritmo y las rimas típicas del rap, que constituyen el eje de todas las actuaciones.

“Rimando seguimos, contando la historia, fijando lo dicho, para que llegue a la memoria... Somos los brotes de la tierra, hijos del maíz, peleando contra el capitalismo extractivista: la colonización viste hoy el ropaje de represas, forestales, petroleras, monocultivo y megaminería.

Gira por las periferias

Los capítulos son testimonios de la gira por distintos países y regiones del sur y el centro del Abya yala (América), es decir, las visitas a numerosos pueblitos y caseríos, por ahí aislados de los centros urbanos más conocidos. Y con una particular atención a las voces, las lenguas antiguas y vigentes de cada región, no siempre con traducción al castellano o al portugués.

Las indumentarias, los rostros, los instrumentos, los paisajes, los símbolos, los sonidos, todo es una muestra notable de juventud artística con fundamentos.

Este martes, entonces, se viene el quinto capítulo. Ya en el primero habíamos apreciado el rap mapuche, desde una frase que da una idea de la presencia del litoral argentino en la iniciativa. “Comienza el recorrido desde Entre Ríos a Wallmapu”, se lee, y tras el sonido del kul kul (cuerno mapuche) se escuchan los primeros versos en mapudungun.

Entonces resuenan los posicionamientos, los reclamos, las alabanzas a la tierra. “Es por defender la mapu que nos hemos levantado… Fuera las forestales y los latifundistas… fuera el comando jungla y el estado fascista”. Allí participan Bandur, Antulef Newen, Jaas Newen, Katrilef, Santibañez Klan, Isleña Antu Malen.

En el capítulo segundo sigue la recorrida por pueblos de la Patagonia argentina y chilena con el rap mapuche con Wadalafken Mapu, Likan, Marifilo, Dj Out 94, Rangilemu, Luanko, Lig Folil. Hay referencias a la defensa del territorio, la represión policial, la corrupción blanca. No nos van a reconocer como una nación, nos educan para vernos como su folklore”.

El capítulo tercero está dedicado al rap embera, barí, nasa y kichwa, participan Linaje Originarios, Motilonas Rap, Jhon Jota, Los Nin, Mery Wasy. “El espíritu del jaguar acompaña mi llamado, somos la fuerza que no deja arrasar nuestra esencia”, escuchamos en las voces jóvenes de muchachos y chicas del continente filmados en su territorio.

En el cuarto hay rap quechua y aymara, participan Qosqoruna, Kutay, Nina Uma, Nación Rap, Kaypi Rap, Rachael, Auka Nuna, entre otros grupos. “Estamos vivos y no nos vamos… Aquí somos humildes curanderos yatiris amautas que podemos enseñarte mucho la manera de reconciliarte con la madre tierra, Cosmovisión andina, ella nos da la vida, no es solo mercancía”.

El nuevo eslabón

Emiliano Ríos nos anticipó datos sobre el capítulo quinto. Participaciones: desde Mato Grosso Do Sul (desde las aldeas Jagua Piru y Bororo), los Brô MC’s -primer grupo de rap indígena de Brasil- estarán representando al rap guaraní kaiowa. Luego sigue el turno de Una Isu, rapero del pueblo nación Ñuu Savi, migrante radicado actualmente en Fresno (California) pero oriundo del estado de Oaxaca (México), del pueblo de San Miguel Cuevas (Ñuu Nùù Yukù en lengua mixteca). En tercer lugar desde Bannaba (Panamá) contaremos con la participación de Sidsagi de Kuna Revolution, en representación del pueblo Kuna. Desde la Aldea Fortín Mborore (Misiones, Argentina) cierran este capítulo Luis Mbarete y Rekove Rap los dos mc’s guaraní mbya de la banda intercultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

La instrumental está a cargo de Emiliano Ríos (Bandur) y Nicolás Hernandez Mejía (Mente Negra). Los mismos artistas explican que su obra se destaca por un sonido en que mezclan “elementos del boom bap, trap y reggae con algunos samples de la música tradicional de sus pueblos”.

“El material fue registrado en los tres primeros casos por los mismos artistas en diferentes locaciones: en la Tekoha Laranjeira Nhanderu (Mato Groso del Sur, Brasil) en el caso de Brô MC’s, la participación de Una ISU en Yosemite Park (California – EE.UU.) y en la ciudad de Panamá en el caso de Sidsagi. La última intervención de Ha’e Kuera Ñande Kuera fue registrada presencialmente por Bandur en la aldea Fortín Mbororé y en el Parque Nacional Iguazú”.

De lo más novedoso y sorprendente en las entregas artísticas de estos tiempos: Conexión Originaria. Su nombre es un buen resumen. Aquí están los que nunca están.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario