Secciones
Santa Fe

Condenan a perpetua a exmilitares y policías por delitos de lesa humanidad

Se trata de nueve integrantes del Ejército y de la Policía santafesina que operaban en el Área de Defensa 212 durante la última dictadura militar.

Martes 27 de Agosto de 2019

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó ayer a nueve integrantes del Ejército y de la Policía provincial por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad perpetrados en el Área de Defensa 212 durante la última dictadura militar. En el juicio intervino el fiscal general Martín Suárez Faisal, a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción.

El tribunal le impuso prisiones perpetuas al excoronel del Ejército Ramón Abel Recio, al sargento Jorge Alberto Balla, al excabo Luis Alfredo Gómez y al exoficial del Departamento de Inteligencia Oscar Cayetano Valdez por el delito de Homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía.

Además, los jueces Otmar Paulucci, Luciano Lauría y Mario Gambacorta condenaron a 15 años a los exmiembros de la Policía de Santa Fe Rubén Ángel Vázquez, Luis Alberto Bellini, Ricardo Amancio Brunel y el enfermero Raúl Giménez por el delito de Homicidio simple, mientras que Rolando Martínez fue condenado a 12 años por ser partícipe secundario del delito de Homicidio doblemente calificado. Por otro lado, el tribunal absolvió a los exmiembros de esa fuerza Carlos Héctor Albornoz, Abel Antonio Romero y Rodolfo Antonio Reible. Los fundamentos del fallo serán leídos el 24 de septiembre desde las 13.

Penas pedidas por Fiscalía

En su alegato de la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal tuvo por acreditado que los perseguidos políticos Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Esther Gómez, Carlos Mario Frigerio y Jorge Luis Piotti fueron “brutalmente asesinados” por un operativo conjunto del Ejército y la Policía de Santa Fe, perpetrado en enero de 1977 en el edificio ubicado en Ituzaingó y Las Heras. Según detalló la Fiscalía “este procedimiento ha quedado grabado en la memoria de todos los santafesinos, no solo por su extensa duración y porque se desarrolló a plena luz del día, sino también por su magnitud en cuanto al gran despliegue de las fuerzas conjuntas –muchos vestidos de civil–, utilizando granadas, por lo menos una bazuca y diferentes tipos de armas que dispararon una inusitada cantidad de proyectiles”.

“Los que sí sobrevivieron al ataque de milagro fueron los niños Mariano Ruiz y Jorge Centeno”, ambos hijos de Ileana Gómez, señaló el MPF. Por esos hechos fueron condenados los mencionados Recio, Balla, Gómez, Valdez y Brunel.

Por otro lado, la Fiscalía consideró probados los asesinatos de los perseguidos políticos Luis Fadil, Alicia Ramírez –que estaba embarazada– y Mario Galuppo, ocurrido el 6 de octubre de 1976, en la avenida Aristóbulo del Valle 7514, también a manos de fuerzas conjuntas. Por ello había solicitado 20 años de prisión para Bellini y Vázquez en calidad de autores de los crímenes mencionado. Mientras que se señaló a Albornoz, Romero y Reible como partícipes secundarios, quienes resultaron absueltos.

En relación a Fadil, la Fiscalía sostuvo que fue secuestrado aún con vida y luego torturado en uno de los centros clandestinos de detención localizados en alrededores de Santa Fe, donde finalmente murió.

La Fiscalía también dio por acreditado que el 3 de enero del año siguiente, las perseguidas políticas Nora Gladys Meurzet y Antonio Martín Mendicute fueron acribilladas en la intersección en la calle Díaz Colodrero y las vías del ferrocarril de la ciudad de Santa Fe por un grupo de militares y policías. Por estos hechos Suárez Faisal había solicitado 20 años de prisión para Raúl Giménez.

La masacre fue uno de los hechos emblemáticos de la última dictadura. En un operativo conjunto, la Policía y el Ejército emboscaron y asesinaron a plena luz del día a cuatro jefes de Montoneros y una docente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario