Secciones
Marihuana

Concretaron la Marcha Mundial por la Marihuana con una alegría contundente

A las 4.20 (la hora mundial de la marihuana) partió la manifestación desde la plaza 1° de Mayo hasta la plaza Sáenz Peña en donde desarrollaron un festival cultural.

Sábado 04 de Mayo de 2019

La Marcha Mundial por la Marihuana partió, a las 4.20 desde la plaza 1°de Mayo de Paraná rumbo a la plaza Sáenz Peña, llena de alegría y moviéndose al ritmo del candombe que sonó de la cuerda de tambores.

Por primera vez la Asamblea por el Autocultivo Libre organizó la movilización que contó con encargados para ordenar los cruces de calles. En 25 de Mayo se sumaron los tambores y luego de recorrer unos 150 metros frenaron frente al Juzgado Federal y realizaron una intervención artística en total paz pero recordando tanto a los y las presas por cultivar la planta como también pidieron por el freno de lo que denominan "persecuciones judiciales".

Bajo la consigna Paraná se planta continuaron caminando para exigir "la legalización del cannabis para todos sus usos, libertad a los y las presas y autocultivo ya".

Embed


Doblaron en calle Illia hacia la Sampe y en el cruce con calle Alem los automovilistas se pusieron bastante nerviosos a lo que, por lo bajo, uno de los militantes cannábicos recordó: "Tienen que esperar cinco minutos, nosotros lo hicimos durante un año para poder expresarnos".

Con el altavoz en la mano, Maxi cantó las canciones desde la silla de ruedas que utiliza hace unos 20 años y a sus espaldas la tuvo a María Laura, la mamá de Iván que lo acompaño durante todo el recorrido.

Embed

Una vez en la esquina de la Saénz Peña, cuando habían pasado 10 minutos de las cinco de la tarde, la cuerda de tambores se despidió y los manifestantes se ubicaron frente al escenario que contó con el sonido profesional de Nightrider. Dos presentadores saludaron la importancia de poder marchar con una pequeña planta y la destacaron como un símbolo de los tiempos.

Luego tomaron los micrófonos cinco integrantes de la asamblea y leyeron por partes iguales el siguiente discurso:

"Hace casi un año, en esta misma plaza, nos juntamos por primera vez como respuesta a los allanamientos que sufrieron dos compañeros activistas.


Hoy, nos seguimos encontrando para organizar acciones concretas, como los talleres de elaboración de aceite, la reciente Peña 420, la intervención en el Juzgado Federal o los pedidos de audiencia que formalmente presentamos al Ministerio Público Fiscal, al Juez Federal Leandro Ríos, al Fiscal General en lo Penal de la Cámara de Apelaciones, Dr. Álvarez y a la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero hace dos meses y todavía no se han obtenido ningún tipo de respuestas.

Como cultivadores y cultivadoras, sabemos que el riesgo de ser allanades y la criminalización nos toca a todes. Es por este motivo que nos organizamos y nos visibilizamos para terminar con el estigma a la planta de cannabis, porque consumir marihuana no se contradice con llevar una vida feliz y saludable en sentido integral.

mari adentro
Les organizadores estuvieron muy conformes con la convocatoria.
Les organizadores estuvieron muy conformes con la convocatoria.


Nos encontramos hoy, por sexto año consecutivo en la Marcha Mundial de la Marihuana en Paraná y queremos contarles que en esta ocasión, por primera vez, la marcha es plenamente organizada por La Asamblea por el Autocultivo Libre.

A la asamblea la componemos organizaciones, agrupaciones, asociaciones, cultivadores y cultivadoras y autoconvocades que tenemos un objetivo común: La regulación integral de la marihuana con la necesaria legalización del autocultivo y el acceso efectivo de toda la población, si así lo deseara, a cannabis de calidad para todos sus usos.

Las políticas de lucha contra el narcotráfico que proponen los Gobiernos desde el foco de la mal llamada "Guerra contra la Droga", ha fracasado. Por eso proponemos una modificación de estas leyes, que ponga el eje en la Salud integral desde un paradigma de Reducción de Daños y Riesgos en el uso y consumo de sustancias, que respeten los Derechos Humanos (...)".

mari 2
Colores.
Colores.


A continuación, desde la Asamblea, exigieron:

-El cese de la persecución y criminalización a personas con padecimientos tratables con cannabis medicinal o recreativo, autocultivadorxs y activistas cannábicos. Este año se cumplen 30 años de la sanción de la Ley N° 23.737 de Estupefacientes y 10 años del Fallo Arriola en el cual se exhorta al Estado a modificar su legislación y no criminalizar la tenencia personal o simple, solicitamos a quienes nos legislan en el Congreso de la Nación, que den tratamiento en comisiones a los proyectos que cuentan con estado parlamentario para cambiar la estrategia prohibicionista de nuestra legislación penal.

-Una regulación de la planta para sus diversos usos, siguiendo los espíritus de leyes como la de Salud Mental y Adicciones y la de Cannabis Medicinal que proponen una perspectiva socio-sanitaria distinta, dentro del paradigma de Reducción de Daños y riesgos y evidenciando los beneficios de un abordaje integral y sin prejuicios.

-Que se ejecuten políticas desde el paradigma de la Reducción de Daños y Riesgos, que comprenden que el consumo de sustancias de cualquier tipo ha acompañado al ser humano en todo su desarrollo y que las políticas prohibicionistas y punitivistas que relacionan al usuarie de sustancias con el consumo problemático o la delincuencia han fallado en todos sus intentos de reducir el consumo o la producción de sustancias denominadas ilegales.

Embed


- Un enfoque de género en las políticas de drogas. Sabemos que del total de las mujeres y disidencias que estan presas en América Latina, el 60% lo están por delitos de drogas. En su gran mayoría son "mulas" o mujeres sostén de familia y cuidadoras, que tienen kioscos de sustancias en sus casas. Por otro lado, las mujeres y disidencias trava-trans en el ejercicio del trabajo sexual son expuestes al narcotráfico con total desprotección y hasta consentimiento del Estado y sus fuerzas. Por esto necesitamos que la intervención estatal sea mediada por un enfoque transfeminista que contemple la multiplicidad de desigualdades a las que nos vemos expuestes.

- Una modificación integral a la Ley de Drogas, que vulnera el derecho a la salud ante eventuales consumos problemáticos y que genera un gasto irracional en materia de Justicia y Seguridad solo para perseguir, criminalizar y judicializar a consumidores y consumidoras, de los cuales la mayoría son usuaries de cannabis.

-El inmediato cese de los allanamientos y detenciones a usuaries y autocultivadorxs de todo el país. Exigimos la libertad de todas las personas presas por cultivar y la regulación de los usos de la planta en todas sus formas para garantizar un acceso seguro y confiable a la medicina.

-Que se nos reconozca el derecho a saber qué es y cuál es el origen de lo que usamos y consumimos. El prohibicionismo y la ilegalidad nos someten a la clandestinidad, es decir, a comprar prensado, que es marihuana de mala calidad y con perjuicios para la salud que no estarían presentes si la planta fuera legal, la baja calidad de las drogas afecta siempre con más intensidad a los sectores más desprotegidos y en situación de pobreza.

- A los sistemas de salud públicos y privados que informen objetivamente, a quienes así lo requieran, sobre las innegables propiedades terapéuticas y medicinales del cannabis. Que acompañen a las familias y no las discriminen. Poniendo las capacidades tecnológicas al servicio de quienes ya lo utilizan. Respondiendo médica y profesionalmente a la creciente demanda y respetando el acceso a la salud de todes les ciudadanes.
mari 3
Acro duo en la plaza.
Acro duo en la plaza.


- Garantía de nuestros derechos constitucionales como usuaries y cultivadores (amparándonos en el Art. 19), respetando nuestra privacidad, y la libre elección de un estilo de vida que no pone en riesgo a terceros y de ningún modo afecta a la salud pública.

- El pleno cumplimiento de la Ley Nª 27.350 de Uso Medicinal del Cannabis, la asignación de un presupuesto serio y un impulso político, acorde a los alcances y demandas de la ley y sus beneficiaries. Esto incluye investigaciones, estudios, ensayos, etc.

- Regulación del Cáñamo: por el respeto de las normas internacionales establecidas por la O.N.U., a las que Argentina adhiere, y el reconocimiento del cáñamo como cultivo agrícola de gran rendimiento.

Así finalizó la lectura del documento

Embed






En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario