Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Concordia: a un año del primer caso, hubo 7.515 contagiados

Un día como del año pasado, se anunciaba el primer caso positivo de Covid-19 en Concordia. El joven de25 años fue hostigado, señalado y agraviado.

Martes 30 de Marzo de 2021

Un día como hoy hace exactamente un año, en Concordia se anunciaba al primer caso positivo de Covid 19. En horas de la noche una junta municipal integrada por el intendente Alfredo Francolini, los doctores Mario Imaz, Miguel Ragone (director del hospital Masvernat), y Susana Calvo, coordinadora Regional de Salud de la provincia anunciaban una de las revelaciones que en las redes sociales comenzaba a cobrar con mayor fuerza en la ciudadanía.

Hospital Masvernat Concordia Coronavirus1.jpg

Un joven de 25 años había regresado el viernes 27 de marzo de Estados Unidos, mediante un vuelo de repatriados, y tras ser buscado por su padre del Aeropuerto Internacional de Ezeiza regresaron por el entonces único puesto habilitado en el ingreso a la Capital del Citrus sobre ruta 015 y la avenida Monseñor Rösch, donde se había montado un fuerte operativo de control. En el lugar lo esperaba un grupo de trabajadores sanitarios, donde se le realizaron todos los controles de protocolo e inclusive fue derivado al hospital Masvernat para realizar un hisopado, junto a su padre también.

“La muestra (del joven adulto que había viajado al exterior) fue procesada en el Laboratorio de la Provincia. Tenemos el primer caso positivo, y seis casos en estudio, dos que se están procesando en el Instituto Malbrán y cuatro en el Laboratorio de la provincia”, anunciaba por entonces Francolini.

LEER MÁS: Concordia: "Si la propagación es alta tomaremos medidas"

francolini2.jpg

Amir Jacobo junto a su familia fue hostigado, señalado y hasta agraviado en las redes sociales por haber sido de manera involuntaria el primer caso en la ciudad. Hasta se llegó a decir que se había escapado del hospital y él mismo debió subir una foto para descartar esa versión.

Del caso se hizo una bola gigante, hasta el punto de viralizar una conversación que tuvo su padre con un grupo de amigos, donde confirmaba la noticia de su caso positivo. “Por favor no inventen falsedades y mentiras, no saben lo difícil que es para la familia”, imploraba por entonces.

Ante una sociedad sin reparo para determinadas acciones, el mismo joven debió salir a contar que había sido dado de alta. “El 1º y 2 de abril me realizaron dos hisopados más, por lo que estos resultaron NEGATIVOS ambos".

Los 7.515 casos

Tras el anuncio del primer caso en Concordia, en estos 12 meses, fueron 7.515 las personas de Concordia que transitaron la enfermedad. Hasta junio inclusive, el registro de positivos fue de solo 3. Posteriormente, el incremento fue poco a poco; en julio se reportaron otros tres casos y agosto –uno de los meses más fríos del año– concluyó con 44.

Marzo se va y en Concordia la estadística indica que se trata del mes con menores contagios desde septiembre de 2020. Hasta ayer en la Capital del Citrus las personas que se contagiaron de Covid-19 en estos 29 días de marzo fue de 337. La última semana fue la más baja en varios meses, solo se registraron 34 infecciones.

Se trata de la cifra más baja de los cinco meses anteriores. Septiembre había sido el último mes con bajos registros, ya que se había llegado a 89 personas. Octubre creció a 637, noviembre registró 1.289, en diciembre hubo 1.821, mientras que enero fue el mes más tenso de la pandemia con 2.642 contagiados, en tanto que febrero bajó a 650.

Actualmente en la ciudad –de acuerdo a lo informado desde el hospital Masvernat– hay 53 personas que están transitando la enfermedad con solo cuatro de ellos internados, mientras que el número de fallecidos desde que se inició la pandemia es de 148 concordienses.

LEER MÁS: Coronavirus: marcha atrás en Concordia por el rebrote

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario