Secciones
La Provincia

Concordia tendrá TV Digital Abierta antes de fin de año

Será la segunda ciudad de la provincia con el servicio tras acordarse con Nación la instalación de una antena con alcance de 60 kilómetros. Seguirá luego en Gualeguaychú, Concepción y Victoria.

Lunes 30 de Julio de 2012

El anhelo de contar con un sistema de Televisión Digital Abierta en Concordia comenzó a concretarse a través de la firma de un convenio que rubricó la semana pasada el Ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido. En este marco, visitaron la ciudad el ingeniero Ignacio Terán Ortiz y el licenciado Juan de la Cruz Vera, con el objetivo de llevar adelante una inspección del predio donde se colocará la antena y comenzar los trámites de licitación para su instalación.

“Tenemos muchas expectativas y venimos trabajando desde finales del año pasado para poder definir actividades conjuntas con la Nación y la Provincia y ya tenemos todo listo para la instalación de la antena”, contó a UNO el intendente de Concordia, Gustavo Bordet. A su vez, señaló: “Creemos que esto será posible antes de fin de este año y que ya hay posibilidades de acceder a la retransmisión de los canales”.

Por otra parte, indicó que la entrega de los decodificadores se realizará de acuerdo a lo que establece el Plan Mi TV Digital, que estipula que los destinatarios de los equipos de forma gratuita serán los titulares de pensiones no contributivas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales, jubilados y pensionados que perciban haberes mínimos, integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad, entre otros. Asimismo, recibirán el equipamiento las universidades y organizaciones que trabajen con contenidos locales. “Habrá un cronograma a cumplir y también estimamos que antes de diciembre se lleve adelante la entrega correspondiente a los beneficiarios”, sostuvo Bordet.

Concordia será la segunda ciudad de Entre Ríos –ya está disponible en Paraná– que cuente con TV Digital. “Esto significa un avance profundo en todo lo que sea comunicación en la ciudad, ya que va a permitir acceder a cualquier vecino a la televisión abierta; hoy prácticamente las pocas señales de aire que hay se ven de manera deficiente y el servicio del canal de cable se hace inaccesible para muchos. Lo que queremos es que todos tengan la posibilidad de ver televisión gratis y de buena calidad”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Concordia, Mabel Barrios, comentó: “Se está trabajando con mucha seriedad. Ya es tiempo de que podamos trabajar con contenidos locales y regionales y tengamos acceso a la realidad de nuestro lugar, así dejamos de mirar hacia Capital Federal y Buenos Aires”.

 

Avanzan las tratativas para que se sumen otras ciudades
El convenio firmado la semana pasada por el Ministerio de Planificación a nivel nacional detalla una serie de requisitos con los que debe contar el predio donde se instale la antena. Entre ellos, se planteó la exigencia de que esté ubicado a una distancia mínima de 10 kilómetros del aeropuerto.

El intendente Gustavo Bordet indicó a UNO que el terreno de cuatro hectáreas “fue cedido por el Parque Industrial y está ubicado en la zona Sur, en el acceso a Concordia”.

“Se encuentra en avenida De los Trabajadores y Presidente Perón y se está por abrir la licitación para conocer qué empresa será la encargada de instalar la antena”, acotó Mabel Barrios, quien explicó además que “la torre tendrá unos 120 metros de altura y se estima que la señal abarcará un radio de 60 kilómetros”.

Quienes no estén contemplados entre los destinatarios de los decodificadores de modo gratuito, podrán adquirirlos en comercios y en casa de electrodomésticos e instalarlos ellos mismos en sus televisores. “Hoy cuesta aproximadamente 400 pesos”, señaló la funcionaria.

Avance en otras ciudades
Además de la prestación del servicio que se proyecta en Concordia, Gualeguaychú, Victoria y Concepción del Uruguay son otras dos localidades de la provincia que se sumarían a esta iniciativa, a partir de la firma de convenios para la instalación de las antenas.
 

Al respecto, Barrios comentó a UNO: “En Paraná ya se está recibiendo la señal; sabemos que en Gualeguaychú avanzan en las tratativas para iniciar las obras y nos parece importante que se sumen más ciudades”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario