Secciones
La Provincia

Concordia: solicitan la intervención del Copnaf

Desde la oposición presentaron un proyecto de ordenanza "ante los hechos de abuso y corrupción denunciados la semana pasada" en Concordia.

Sábado 01 de Mayo de 2021

Desde la oposición en Concordia presentaron un proyecto en el que se le solicita al gobernador Gustavo Bordet que realice una “inmediata intervención del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) ante los hechos de abuso y corrupción denunciados la semana pasada contra el director de la delegación de La Bianca, Sergio Valín, quien se encuentra en prisión preventiva por Corrupción de Menores y otros juzgados y condenados anteriormente que involucran a quienes integran el organismo”.

La concejal de Juntos por el Cambio de Concordia, Carola Laner indicó: “Junto a mis compañeros del bloque presentamos formalmente el proyecto, pero como se suspendió la sesión de hoy –por el jueves pasado– por temas Covid-19, estará ingresado formalmente en la próxima sesión”.

Para la edil: “Consideramos que lo ocurrido recientemente con el director del Copnaf de La Bianca y teniendo en cuenta que hay antecedentes similares de hechos delictivos y de corrupción sexual, el gobernador Bordet debería intervenir el organismo y velar por la principal función del Copnaf que es el cuidado y protección de los menores en estado de vulnerabilidad”.

LEÉ MÁS: Copnaf: Dos responsables presos por el abuso de adolescentes

“Ya hay otros hechos sobre funcionarios o responsables del Copnaf que fueron condenados por la justicia, como el de los trabajadores que apartaron ilegalmente a una bebé de seis meses de su mamá o el del exfuncionario del organismo, Rubén Retamar, que reconoció haber abusado de una menor en las instalaciones del organismo y accedió a un abreviado, entre otros”, enumeró.

Laner precisó que hay casos que aún permanecen en investigación y son de público conocimiento, “ocurridos con menores que están institucionalizados y fueron prostituidos o corrompidos, y otros que han señalado a supuestos abusadores. Todos relacionados al Copnaf”. Indicó que el Copnaf cumple un rol fundamental al trabajar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, abordando junto a gobierno provincial y municipal de forma integral y complementaria, problemáticas sociales y complejas a través de políticas públicas con enfoque de derechos y no en la violación de los mismos.

“Por ello, entendemos que es el estado quien debe promover y garantizar el máximo goce posible de los derechos constituidos en la ley N 26.061 y el Gobernador Gustavo Bordet, como figura máxima de ese estado provincial, es quien debe de manera urgente tomar intervención en esta situación”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario