La Provincia

Concordia: sigue el traslado de familias de zonas inundables

Relocalizarán en Concordia a 10 familias que viven por debajo de la cota 14 a la zona noroeste. El programa contempla la construcción total de 350 viviendas.

Domingo 29 de Mayo de 2022

En Concordia continúa la relocalización de familias que están viviendo actualmente por debajo de la cota 14. Recientemente las personas, que se ubicarán en la zona noroeste de la ciudad, recorrieron la etapa final de construcción de viviendas.

Relocalizan inundados Concordia.jpg
En Concordia relocalizan familias.

En Concordia relocalizan familias.

Este programa que cuenta con fondos de Nación está destinado a estas familias que están viviendo con un margen muy cercano a los desbordes descontrolados del río Uruguay. En una primera etapa se relocalizaron 100 familias, mientras que se está en procura de continuar con este proceso para llegar finalmente a las 350 que tendrán un nuevo comienzo de sus vidas. Hace pocos días, las familias que se emplazarán en el barrio Agua Patito recorrieron el lugar y conocieron el que será su nuevo hogar en poco tiempo.

Marina Peñaloza, presidenta del Instituto de Vivienda y Tierra Autárquico Municipal indicó sobre el programa. “Consistía en relocalizar 350 familias. Al momento hemos relocalizado 100 familias en una primera etapa y en esta segunda etapa que son 250, se van relocalizando 15 familias y ahora irán 10 más. Mientras tanto se está avanzando en la obra para seguir con la relocalización del resto. La zona de donde trasladamos familias no han vuelto a ese lugar, es decir bajo la cota 14”, comentó.

Respecto al lugar de las construcciones la funcionaria precisó: “Se realizan en la zona noroeste de la ciudad, es donde por el código de edificación está planificado que va a crecer la residencia de viviendas”. “Estas son viviendas de madera de alta prestación construidas siguiendo el CAT aprobado del Cedefi, lo que garantiza viviendas de calidad. Días atrás recorrimos las viviendas junto al intendente Alfredo Francolini, supervisando el trabajo que está ya en su etapa final”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.

Peñaloza comentó que se busca que las familias conozcan el lugar y sepan que tendrán los servicios a disposición. “Vamos entregando de a grupo porque la relocalización de familias no es solo la mudanza, sino que hay que tener en cuenta todo lo relacionado a los niños con la escuela, la inserción en el barrio, salud, el trabajo. Se hace con tiempo, se va haciendo en partes para poder avanzar en forma ordenada. Trasladar 250 familias juntas sería un caos para todo lo relacionado a la infraestructura que acompaña a la vida diaria de las familias”, dijo.

También manifestó que los principales reclamos pasan por la lejanía de lo que es hoy el centro. “Esta zona de la ciudad cuenta con todo el equipamiento público, que sería escuela, centros de salud, comedores. No es fundamental tener que venir al centro. En el barrio se pueden satisfacer todas las necesidades que ellos tienen. Por eso, nosotros vamos y les mostramos el centro de salud, que conozcan al personal y que sepan de los beneficios que tienen”, contó.

La funcionaria destacó que el programa está financiado con fondos nacionales. “Lo que financia Nación desde el Ministerio de Viviendas son las construcciones de las viviendas. Después siempre hay fondos municipales para avanzar en la infraestructura del lugar”, dijo.

Otra de las funcionarias que estuvo de relevamiento en el lugar fue la concejal Elizabeth Redolfi. “Estoy sumamente contenta y satisfecha con esta manera de trabajar del Instituto de Vivienda y Tierra Autárquico Municipal, como del equipo interdisciplinario. Hemos hecho una recorrida por el barrio, hemos hablado con los futuros propietarios quienes están muy conformes”, expresó y agregó: “Es necesario que Concordia continúe trabajando de esta manera”.

Por su parte, la jefa del Departamento Social del InVyTAM Cecilia Ayala explicó: “Este es el cuarto traslado que se va a realizar dentro del programa. Se van a trasladar 10 familias de las que accedieron a este programa reubicándose en pocas semanas más”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario