Secciones
La Provincia

Concordia: sector de la economía pide mayor flexibilización

Dueños de drugstores y kioscos de Concordia quieren extender horarios de trabajo hasta las 3. El pedido entienden que es a tono con la situación epidemiológica.

Domingo 19 de Septiembre de 2021

Con las nuevas flexibilizaciones de diferentes sectores comerciales en Concordia, el sector relacionado a drugstore y kioscos manifestó la necesidad de extender el horario de cierre. Así lo hicieron saber a través del Centro de Comercio, Industria y Servicio a las autoridades del COES local.

Kioscos y Drugstore.jpg
En Concordia solicitan mayores flexibilizaciones.

En Concordia solicitan mayores flexibilizaciones.

Actualmente, la normativa establece que la franja horaria es entre las 6 y las 24 y contempla a los comercios de venta de alimentos y anexos en todos sus formatos comerciales, minoristas o mayoristas (supermercados, panaderías, verdulerías, despensas, pollerías, carnicerías, fábrica de pastas, y similares), venta de productos de limpieza, ferreterías y allí también están incluidos los comercios del rubro kiosco o drugstores.

Desde este sector solicitante entienden que es factible estirar el horario de trabajo hasta las 3, aproximadamente. “Si bien ha habido una ampliación que comenzó con el horario de cierre a las 19 y después se fue extendiendo. Nosotros, de alguna manera, logramos una diferenciación para este sector, no solo por ser esencial sino que porque se trabajan a horarios a contraturno del resto de los comercios. En agosto logramos que cierren a las 24, consideramos que con el correr del tiempo y con conversaciones que teníamos, estos sectores tienen un trabajo complementario con restaurantes, heladerías, quienes están habilitados hasta las 3 de la mañana. No sucedió así, por lo que iniciamos formalmente una propuesta de que se equiparen los horarios”, manifestó Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicio de Concordia.

Para el comerciante, dada la situación sanitaria actual, ya se puede trabajar al menos en los horarios prepandemia.

El empresario manifestó que el lunes pasado se presentó una nota formal para reforzar el pedido. “Hemos tenido la respuesta que están trabajando en eso, pero igualmente estamos esperando una respuesta positiva porque es absolutamente viable y lógico”, contó. “Según nos explicaba la gente que se dedica a este sector, hay mucha gente que circula de noche por diversas cuestiones, sobre todo laborales, ya sea remiseros, trabajadores del hospital, policías. Es necesario que se entienda que fue un sector muy golpeado y necesitan recuperar lo que han perdido”, analizó.

Frontera

También un punto en inflexión para la región será la apertura de fronteras, ya que el comercio de la región se verá beneficiado debido al cambio favorable a los ciudadanos uruguayos. Se trata de un presente que en años anteriores era a la inversa, con cientos de argentinos cruzando el río Uruguay para atender sus necesidades ya sea comercial, como hasta de salud en el vecino país.

“Estamos esperando la habilitación de la frontera por cuestiones lógicas; no puede estar más tiempo cerrada, tenemos una vida en común con Salto y necesitamos recuperarla. La parte comercial es importante, pero no creo que sea lo más importante actualmente, por lo menos desde la mirada del Centro de Comercio. Desde hace muchos años estamos trabajando con la integración, tenemos muchos proyectos en marcha y lamentablemente se han frenado por esta situación”, destacó.

Por último, Lampazzi destacó: “Sabemos que el cambio favorece a uno y otro lado, también entendemos que de aquel lado –comerciantes uruguayos– están preocupados y que van a aplicar algún tipo de medidas para su comercio interno. Creemos que es válido que haya una política de frontera clara”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario